Está cerca resolución final sobre caída del Puente de Sombrerete: Contralor
El último dictamen fue entregado y se conocerán las razones por las que cayó la trabe de la obra a cargo, en ese entonces, de la empresa Solutintec
Esta semana la Secretaría de la Contraloría analizará el caso de la caída una trabe del Puente de Sombrerete el 21 de agosto del año pasado, pues ya se tiene el último dictamen del Colegio de Ingenieros, con el que se podría dar una resolución sobre las responsabilidades por este incidente, informó el titular de dicho órgano, Óscar García González.
“Me reuniré con el órgano de control de la Secretaría de Obras. Tengo entendido que ya se recibió (el dictamen). Ellos tienen la competencia jurídica y les toca dictar la resolución con autonomía. Nosotros les tenemos bajo un control normativo y de instrucción, son brazos auxiliares”, informó el funcionario.
Cabe recordar que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, mostró su molestia por la caída de dicha trabe que había sido supervisada una noche antes por él mismo y por el alcalde de la capital, por lo que el contralor de su gobierno aseguró que este es un tema de interés para la administración y este dictamen dará claridad.
“Este es un asunto que le interesa al gobernador, y estamos al pendiente. Son dos funcionarios investigados en la Secretaría de Obras, además de la empresa (Solutintec). Es el argumento más fuerte que podríamos tener, es un peritaje de vital importancia porque va a dilucidar el motivo real del por qué se deslizó esa trabe. Sabremos si fue error humano o constructivo”, puntualizó el contralor.
En ese sentido, el titular de la Contraloría aseguró que aún no se había emitido una resolución, pues podría haber signo dictado realizar una sanción errónea, pero aseguró que esto podría dar celeridad al proceso y se llegaría a tener pronto una resolución.
“No se había querido emitir una resolución sin ese documento porque podríamos estar sancionado de forma indebida o absolviendo de forma incorrecta. (El tiempo para definir la resolución final) no debe de ser mucho, es la única prueba que está pendiente por desahogar -salvo que el dictamen pidiera algo adicional-, si es concluyente estaríamos próximos a emitir una resolución”
En ese sentido, el contralor recordó que la empresa Soluntitec seleccionada por parte del comité técnico de la secretaria pese a no aparecer en el Registro Público del Comercio y a que uno de sus primeros proyectos fue la venta de alimentos y no de la construcción, podría ser inhabilitada hasta por cinco años, y los dos funcionarios encargados de la supervisión podrían inclusive Eder despedidos.
“Paes la empresa, según la Ley de Obra Pública, se tiene multas de hasta 100 mil pesos aproximadamente en cuanto al valor económico y una inhabilitación de hasta cinco años en el padrón de contratistas, no podrá ejecutar obra pública. En cuanto a los funcionarios, tenemos la Ley General de Responsabilidades, y va desde una amonestación de 30 días, amonestación de un año o despido”, puntualizó.