×

Opinión



Secciones




Enrique Rojo Stein es nombrado embajador de México en Finlandia

Por Staff Códice Informativo - 18/01/2023

Finlandia es el décimo cuarto socio comercial de México y la décimo primera fuente de inversión entre los países de la Unión Europea

 Enrique Rojo Stein es nombrado embajador de México en Finlandia

Enrique Rojo Stein quien fuera embajador de Jordania ante el Reino Unido, fue ratificado como embajador de México en Finlandia y en forma concurrente ante la República de Estonia, esto durante la sesión de la Comisión Permanente.

Rojas Stein ha colaborado además en diversos cargos en la Secretaría de Relaciones Exteriores entre los que destaca la Presidencia de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano.

Ante este nombramiento, la senadora de la República, Estrella Rojas Loreto, señaló –a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional- que esperan que el maestro Enrique Rojo Stein efectúe un papel digno, que beneficie a México y que ayude a encontrar mecanismos de colaboración, a través de una relación bilateral respetuosa.

Mencionó que este cargo tiene desafíos inusuales al darse en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, puesto que la Unión Europea ha concedido a Finlandia 242 millones de euros para crear por primera vez una reserva contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares para uso de todos los estados miembros del bloque.

En este sentido es importante resaltar que Finlandia es el décimo cuarto socio comercial de México y la décimo primera fuente de inversión entre los países de la Unión Europea, sobresaliendo el aumento de importaciones de Finlandia que han ido en aumento 14.7% con respecto al año anterior.

Ambas naciones cuentan con 86 años de relaciones diplomáticas, y siguiendo esta sinergia se espera con el nombramiento de Rojo Stein que se fortalezcan los mecanismos para apoyar transacciones y proyectos que involucren exportaciones finlandesas y mexicanas a través de los distintos acuerdos signados anteriormente entre los dos países.

Para finalizar, la senadora expresó que el PAN considera que Rojo Stein debe fortalecer las relaciones entre México y Finlandia, mismas que esperan se consoliden de manera constructiva, dinámica y respetuosa, con un diálogo político, diplomático para construir vínculos entre los dos países.

En el Partido Acción Nacional, deseamos se lleven a cabo puentes de cooperación para el desarrollo, el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre México con este país, así como un intercambio cultural, académico y científico profundo”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial