×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Plan B de reforma electoral se escribe con B de “berrinche”: Ignacio Loyola

Por Mánelick Cruz Blanco - 07/12/2022

Pareciera que este intento de reformar el INE es un pleito personal entre el presidente de la República y los consejeros de dicho instituto, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

 Plan B de reforma electoral se escribe con B de “berrinche”: Ignacio Loyola

Foto: Archivo

El presidente de la República escribió el Plan B de reforma electoral con ‘b’ de “berrinche”, consideró el diputado federal, Ignacio Loyola, quien lamentó que los partidos que sostienen el gobierno (el Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista) usaran su mayoría para aprobar estas modificaciones tras perder la votación de la reforma constitucional.

“Se desechó la reforma electoral y después el famoso Plan B, que parece no ser “b” de burro, sino de venganza, o de berrinche. Yo creo que ya no es plan ni B, porque después se tuvo que revisar la propuesta del secretario de Gobernación, que es una propuesta del presidente, que fue revisada y modificada por el PT y el Verde, por lo que viene siendo el plan C o el D”, subrayó.

En ese sentido, el legislador del Partido Acción Nacional consideró que este sería más bien un asunto personal entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, con quienes ha mantenido un pulso desde el inicio de su administración.

“Pareciera que este es un asunto personal que el presidente ha tomado con dos consejeros del INE, con Ciro Murayama y Lorenzo Córdova. El presidente no puede ser el que inicie el enojo y los insultos, debe ser el principal conciliador”, sentenció.

Sobre la reforma, consideró que aún falta analizar si esta reforma es legal, pues establecen que otras leyes que contravengan la reforma deben derogarse, sin embargo, no pueden derogarse artículos de la Constitución.

“Esta por verse que sea legal, porque hay cosas donde se dice que todas las leyes que se opongan a esta reforma sean derogadas, y a muchas se opone la Constitución; es muy primitivo lo que hacen”, puntualizó.

Las alternativas estarán ahora en el Senado de la República y, en caso de lograr pasar también en la Cámara Alta, se combatiría también ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en próximos meses estaría sustituyendo la presencia de dicho poder. En ese sentido, el legislador aseguró que tiene esperanza de que se respete en estas dos instituciones la división de poderes que, en su opinión, no se logró en la Cámara de Diputados.

“Se aprueba que se le dispensen todos los trámites y pasa al pleno a votación y ahí ya no teníamos forma de detenerla porque tienen mayorías, pero hay alternativas. Nos queda el Senado, ojalá allá haya más conciencia y división de poderes y sea detenida esta nefasta reforma. Y tenemos la Suprema Corte de Justicia y tenemos esperanza porque se renueva la presidencia y posiblemente llegue una presidenta o presidente que sí ponga las cosas en su lugar y le diga al presidente que no puede hacer lo que quiere y que esto es una República”, subrayó.

La discusión, en ese sentido, reveló que los legisladores afines al gobierno vulneraron la división de poderes pues, aseguró, ni siquiera leyeron la iniciativa que llevó al Congreso federal el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, después de que naufragara la propuesta de reforma Constitucional.

“Es inédito lo que estamos viviendo en le país, se vulneran todos los principios de división de poderes y se hace la voluntad de un solo hombre en otros poderes, en este caso el legislativo. Con una sumisión ciega de la mayoría hacen lo que se les dicta. Esta propuesta nunca había sido leída por quienes la votaron a favor; es la verdad, se presenta en el pleno después de modificarse, se obvia por mayoriteo la revisión y no pasa por comisiones por urgente resolución”, lamentó.

Esta reforma establecería que los sueldos de los consejeros electorales no sobrepasarán el del presidente de la República; eliminar constituidos para retener recursos públicos y destinarlos a trabajadores del INE; destituir a su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y que lleva 14 años en el cargo.


Otras notas



De nuestra red editorial