×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Grupo de mujeres UAQ, espacio terapéutico para la salud mental

Por Staff Códice Informativo - 30/12/2022

Al Grupo de mujeres pueden acceder tanto integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores o administrativas), como de la sociedad en general

 Grupo de mujeres UAQ, espacio terapéutico para la salud mental

Con el objetivo de generar un espacio de escucha donde las mujeres puedan hablar sobre sus experiencias y convivencias por las que atraviesan diariamente, es que la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo el “Grupo de mujeres. Espacio terapéutico de escucha y acompañamiento”.

Las sesiones de dichos encuentros se realizan los días martes -de manera presencial- a las 18:00 horas en el Biotecnológico; y los jueves -de forma virtual- a través de plataforma Zoom. Las reuniones son de una hora a hora y media.

De acuerdo con la coordinadora de Grupo terapéutico para mujeres, Mayte Solís González, el proyectó comenzó en 2018, cuando se hizo un pilotaje con compañeras del área que realizaban su servicio social, posteriormente, en el 2019, se abrió a toda la Universidad; sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, en el 2020, se comenzaron a realizar sesiones de manera virtual y, actualmente, son de manera híbrida, lo que permite un mayor alcance en cuanto a la población, ya que se integraron mujeres de diversas facultades y campus de la Institución.

“Somos un espacio terapéutico, lo que implica que no es taller, no es una charla, sino que tiene la intención de ser sesiones terapéuticas, en donde las compañeras que se integran tienen el compromiso trabajar su mente a través de la palabra y se va abordando con otras mujeres”, detalló.

Asimismo, explicó que, el tema de la violencia de género, no es el único que se aborda durante las sesiones, ya que este depende de la profundidad que el grupo vaya generando, por lo que también pueden surgir inquietudes respecto al cuidado personal, vínculos familiares, entorno laboral o escolar, así como los malestares generales y en lo que sucede en la cotidianidad.

Además de las sesiones semanales que se tienen, este proceso terapéutico es acompañado de ciertos talleres para la construcción de la autonomía. Estos están abiertos a toda la población.

Al Grupo de mujeres pueden acceder tanto integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores o administrativas), como de la sociedad en general. La forma de comunicación para asistir a las sesiones es a través de un correo electrónico a grupomujeresgenerouaq@gmail.com, posteriormente, se les responde con una ficha de ingreso solicitándoles sus motivos para unirse, así como información personal.


Otras notas



De nuestra red editorial