×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Voto electrónico ahorraría dinero, coincide Kuri con AMLO

Por Mánelick Cruz Blanco - 14/11/2022

Aún así, el mandatario estatal se manifestó en contra de la reforma electoral promovida por el presidente de la República

 Voto electrónico ahorraría dinero, coincide Kuri con AMLO

Foto: Archivo

El voto electrónico es una de las coincidencias entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Kuri González, pues esta tarde el mandatario estatal consideró que podría analizarse por parte de los legisladores federales para ahorrar recursos.

“Por supuesto, yo pensaría que el voto electrónico nos ayudaría mucho a bajar los costos pero es un tema que lo tendrán que ver los legisladores”, consideró.

Pese a esta coincidencia, que como medios de comunicación nacionales han registrado, parecería ser la única coincidencia de la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional y la oposición política, el gobernador Kuri González siguió considerando la reforma electoral como “preocupante” y, consideró, perder la democracia sería el mayor costo que con cuyo riesgo se correría.

“Es algo preocupante. Todo es perfectible, sin embargo, hay rasgos que podrían lastimar a lo que se ha logrado durante muchos años. Soy de la idea de que lo que está bien hecho, no le muevas. Lo más caro que podríamos tener es perder la democracia, en este momento me parece muy riesgoso”, consideró.

En ese sentido, recordó que él vivió parte de la época en la que el Partido Revolucionario Institucional era el único partido gobernante del país y, aseguró, fueron años de construcción de un sistema de gobierno democrático y un sistema electoral que calificó como “uno de los mejores a nivel mundial”.

“Soy de los que vivió un país de un solo partido, sin democracia y nos costó muchos años lograr la democracia. Tenemos una de los mejores institutos democráticos a nivel mundial como lo es el INE”, aseguró.

Cabe recordar que en la propuesta del presidente de la República manifestó su apoyo a este sistema de conteo de votos y lo plasmó en el artículo 35 de la iniciativa de reforma que propone, en la que se buscaría algo similar a lo que implementa Brasil, elevando a rango constitucional el uso de las tecnologías para emitir y contar los votos.

“Lo increíble es que a las dos horas después de cerradas las casillas (en Brasil) ya tenían el 90% de los votos contados, a las dos horas. Es como si pensáramos si se cierran las casillas (en México) a las 6, a las 8 ya tendríamos los resultados, aquí hay que esperar a las 11 el PREP”, señaló. 


Otras notas



De nuestra red editorial