×

Opinión



Secciones




UAQ trabaja a favor del río Santa María III

Por Staff Códice Informativo - 28/11/2022

Actualmente apenas el 30 por ciento del agua del río está protegida a través de un decreto del año 2014, pero se necesita que sea del 60 por ciento, para garantizar que el agua siga fluyendo

 UAQ trabaja a favor del río Santa María III

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que por medio del Programa de Gestión Integrada de Cuencas, esta Institución trabaja en la conservación de las cuencas y subcuencas junto con otras asociaciones civiles, otras universidades y centros de investigación.

En el marco del Día Nacional de la Conservación, aseguró que debido a este trabajo conjunto, el primer Foro “El futuro del agua en la Sierra Gorda”, realizado en Pinal de Amoles la semana pasada, resultó fundamental.

Durante su participación “Pensar la Universidad”, dentro del noticiario transmitido por TvUAQ y Radio Universidad, la rectora manifestó que el río Santa María III -que cruza los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí- necesita ser protegido no solo por las instituciones sino también por la sociedad en general.

Afirmó que actualmente apenas el 30 por ciento del agua del río está protegida a través de un decreto del año 2014, pero se necesita que sea del 60 por ciento, para garantizar que el agua siga fluyendo.

“Lamentablemente, a través de los decretos que se han ido generando no tenemos protegido el río en el caudal que se requiere. Se trata, justamente, de proteger el caudal lo suficiente para que sobreviva, si nosotros hacemos un uso indiscriminado de su agua, si la entubamos, como se pretende, eventualmente la vamos a agotar”, dijo García Gasca.

La UAQ propuso, a través de este foro, formar alianzas para la defensa del río y de la cuenca, la construcción de una visión común, ayudar a obtener información necesaria para cuidar el agua y las cuencas y ayudar a la elaboración de reglas para el buen manejo tanto de la cuenca como de la subcuenca.

Teresa García Gasca agregó que este proyecto conjuga la labor de instituciones académicas, gubernamentales, sociedad y sector privado, y dijo además que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México y organizaciones civiles, la UAQ trabaja en recabar información para dotar a la LX Legislatura en la entidad de elementos que permitan complementar y mejorar la Ley de Aguas de Querétaro.

Expresó que se contempla que en breve se entregará este documento para abrir el análisis sobre dicha Ley. Por otro lado, celebró la importancia del acuerdo intersectorial firmado entre la Universidad con los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, durante el Foro.

Por otra parte, recalcó la importancia de trabajar en la protección de un área como Peña Colorada, pues aseguró que es indispensable tanto para la biodiversidad de la zona como para la propia ciudad contar con un espacio que ofrece un gran valor ambiental, por lo que hizo la invitación a apoyar el decreto de Peña Colorada como área natural protegida.


Otras notas



De nuestra red editorial