×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




TecMilenio apuesta por Lifelong Learning

Por Carolina Olvera Mendoza - 16/11/2022

La universidad apuesta por el aprendizaje para toda la vida por lo que han creado un modelo llamado CIMA que consiste en cuatro estrategias.

 TecMilenio apuesta por Lifelong Learning

México se encuentra en un proceso de cambio que ha sido provocado por las organizaciones, pues cada vez se incentivan más a sus colaboradores para que continúen capacitándose y desarrollen competencias que les permitan actualizarse conforme la evolución de la industria.

Así lo señala, Juan Arenas Ruiz, vicerrector de Educación Abierta/ Centro de Competencias de la Universidad TecMilenio, quien explica que, desde la generación Baby Boomer, son conscientes de la necesidad de continuar con su preparación y aprendizaje para lograr continuar con su productividad dentro de las empresas.

Lo anterior es conocido como Lifelong Learning, una filosofía con amplia presencia en el mundo y, en especial, en México, pues nuestro país está, de acuerdo con Juan Arenas, está por delante de otros países, ya que esta opción de continuar preparándose está creciendo, de manera exponencial, a precios accesibles, lo que permite que tanto las organizaciones como sus colaboradores continúen con su desarrollo de competencias.

“Sí siento que vamos con pasos adelantados en estos temas, porque las organizaciones empujan fuertemente, en México en particular, la gran cantidad de capacitaciones que se consumen en un año va mayormente provocada por las organizaciones para sus colaboradores actuales, pero también está provocada por las personas que de alguna manera quieren acceder a esas posiciones”, aseguró Arenas.

Es por lo anterior que en el TecMilenio, a pesar de ser una universidad relativamente joven, con 20 años de haber sido creada por el Tecnológico de Monterrey; apuesta por el aprendizaje ‘para toda la vida’, por lo que han creado un modelo llamado CIMA que consiste en cuatro estrategias.

Debe ser Cocreado con las organizaciones, a quienes ofrecen la metodología académica, pedagógica, producción de contenido y diseño, para que encajen con el desarrollo de la competencia.

De igual manera buscan la Integración de plataformas, pues invitan a otras instancias a participar de sus programas de manera integral y unir fuerzas.

Apuestan por la generación de programas Modulares y apilables en los que incentivan a los profesionales a continuar con su preparación al ofrecerles un certificado que les respalde en caso de no poder continuar con su preparación académica, así como ofrecer capacitaciones de corta duración que podrán adaptar a sus necesidades.

Finalmente, el acompañamiento es uno de los fuertes de la universidad, pues no solo buscan brindar asesoría durante la vida académica de los estudiantes, sino que se les acompañan durante toda la vida.

De esta manera, es como la universidad TecMilenio ha logrado impulsar el desarrollo del Lifelong Learning dentro de su comunidad estudiantil y ha logrado diferenciarse entre las más de 3 mil universidades del país.


Otras notas



De nuestra red editorial