×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Simon Mainwearing: cómo el egoísmo puede llevar al fracaso empresarial

Por Raúl Mendoza Bustamante - 17/11/2022

Simon está buscando que las empresas definan su propósito, y que usen ese propósito para guiar los movimientos que están moldeando la cultura

 Simon Mainwearing: cómo el egoísmo puede llevar al fracaso empresarial

En los últimos años, Simon Mainwearing, un reconocido consultor radicado en Los Ángeles, California, ha trabajado por expandir la idea de que el cambio más importante que debe operar en las empresas es transicionar del “Yo primero” al “Nosotros primero”; no hacerlo, significará el colapso de las organizaciones.

Y es que los cambios y movimientos que se han presentado en los últimos años, obligan a que las compañías den un giro de 90° y cambien de paradigma: uno en el que se tenga una mayor conciencia por el medio ambiente y el cuidado de los intereses de la sociedad.

Pero solo esto podrá ser posible si se “lidera con el “nosotros”, uno de los principales mantras de su filosofía empresarial. En sus palabras, la empresa que lidera, denominada “We First”, ayuda a otras compañías a diseñar una estrategia para posicionarse en el mercado, la cultura organizacional, para que se alinee con esta estrategia, y la forma en que cuentan su historia, para que tengan un impacto en el resto del mundo.

Actualmente, busca impulsar una nueva arista de su filosofía empresarial
: el liderar con el “nosotros” (lead with we), en el que los empresarios deben empezar a implementar en sus organizaciones, debido a las múltiples crisis que como sociedad, no como individuos, vamos a enfrentar en el futuro, entre las que destaca el COVID, el cambio climático, los problemas en las cadenas de suministro e incluso la guerra en Ucrania.

Para Simon, hay tres elementos, actualmente, que permitirán la expansión de esta filosofía, ya que lo que está en juego es claro:
1. La humanidad experimenta un crisis existencial
2. Todos los actores están en la misma mesa por primera vez (consumidores, inversores, empleados, todos quieren cambiar su forma de actuar)
3. Estamos atestiguando el nacimiento de una nueva historia para los negocios que se llevará en Davo en la reunión por el clima en 2027

En sus palabras, Simon está buscando que las empresas definan su propósito, y que usen ese propósito para guiar los movimientos que están moldeando la cultura. Así que las empresa están atendiendo el cambio climático, el empoderamiento de las mujeres, matrimonios del mismo sexo, entre otros temas que importan y preocupan a la sociedad. Las empresas, entonces, tienen una voz en las acciones que moldean la cultura.

Simon reconoce que, actualmente, hay empresas y personas que no quieren cambiar su forma de comprender los negocios, los cuales deben tener un enfoque social, y explica que las tres principales grupos que se resisten al cambio son grandes compañías que siguen ganando importantes cantidades de dinero con el modelo viejo, así que no buscan cambiar. El segundo grupo está conformado por personas que no quieren renunciar a su estilo de vida, y no están dispuestas a tener una conexión mucho más consciente con el mundo; el tercer grupo es el de las personas que son tan pobres, que no se pueden permitir cambiar de paradigma.

Sin embargo, sentencia, las empresas que no evolucionen, que no cambien su visión egoísta por una más preocupada por los otros, estarán destinadas al fracaso, pues los mismo consumidores evitarán comprar o adquirir sus productos, ya que cada vez más las responsabilidad social se ha vuelto un elemento clave entre los consumidores. Y es así, que el nosotros se impondrá por encima de la individualidad

Simon Mainwearing ha sido miembro del jurado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en el festival de Cannes, su libro “We First” fue nombrado mejor libro de marketing del año, además, tiene una columna en Forbes, llamada Purpose and work. Además, participó como conferencista durante el INCmty 2022.


Otras notas



De nuestra red editorial