×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por cuarto año, dejan sin aumento presupuestal a Querétaro: FeliFer Macías

Por Mánelick Cruz Blanco - 11/11/2022

No hay un incremento en las partidas federales y lo que se recibe será menor a la inflación, además de que es lo que corresponde por ley de acuerdo a lo que Querétaro aporta a la Federación

 Por cuarto año, dejan sin aumento presupuestal a Querétaro: FeliFer Macías

Foto: Archivo

El presupuesto que la Federación otorgaría a Querétaro este año no sobrepasaría la inflación, siendo este el cuarto año consecutivo en el que no habría un aumento de las partidas federales al estado, recibiendo únicamente lo que le corresponde de acuerdo a las aportaciones que brinda el propio estado a la Unión, adelantó el diputado federal del Partido Acción Nacional, Felipe Fernando Macías Olvera.

“Como también lo ha comentado el gobernador; no viene ningún incremento en cuanto a participaciones federales; estamos por debajo de la inflación; no viene dinero para infraestructura. Todo lo que recibe Querétaro hoy es producto de la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, lo que nos corresponde con respecto a lo que aportamos como entidad federativa, pero por cuarto año consecutivo nos dejan abandonados y dependemos únicamente de nuestros recursos”, comentó.

En ese sentido, el diputado lamentó que el proyecto avalado en lo general por la Cámara baja contó con dos mil reservas de la oposición y ni así fue modificado, por lo que consideró que privilegia al gobierno federal por sobre los locales, situación que provocó que 222 votos de PAN, PRI, PRD y MC, es decir, el 45 por ciento del Congreso, lo rechazara.

“Lo que hemos denunciado es que en el Congreso federal no se le mueve ni un punto y coma. Se presentan dos mil reservas por parte de la oposición y no se modificó nada; como llegó del ejecutivo, así se procesó en la Cámara de Diputados y por eso tenemos un presupuesto totalmente centralista sin privilegiar necesidades de municipios y estados y por eso lo votamos en contra”, aseguró.

En ese sentido, recordó que los proyectos de infraestructura planteados por el gobierno estatal a la Federación querían en la “buena voluntad” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues estos no tendrían un recurso garantizado en el proyecto de ley aprobado recientemente.

“Lo que se está haciendo es gestión para pedir que en el proyecto vengan contempladas ciertas cantidades como, en este caso, las obras de infraestructura como la reestructuración de 5 de Febrero, el Acueducto III, entre otras cosas. Es gestión que se hace, pero si no se ve reflejado en el proyecto que vote la Cámara de Diputados no es más que estar esperando la buena voluntad”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial