×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ingenieros de la UAQ acreedores a galardón internacional “Brian Chalmers”

Por Staff Códice Informativo - 24/11/2022

La plataforma virtual representa un bajo costo y utiliza tecnología para videojuegos

 Ingenieros de la UAQ acreedores a galardón internacional “Brian Chalmers”

Durante la 25° edición de la International Conference on Electrical Machines (ICEM), celebrada en España, el Ing. Álvaro Iván Alvarado Hernández, estudiante de la Maestría en Ciencias en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con el Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos, docente de esta institución, obtuvieron el Premio “Briam Chalmers” al Mejor Paper.

Su premiación se debió a su artículo científico “Diseño y desarrollo de una aplicación de realidad virtual basada en termografía infrarroja para la detección de fallas múltiples en cadenas cinemáticas”, mismo que realizaron en conjunto con los investigadores José Antonino Daviu (Universidad de Valencia), Andrés Bustillo y David Checa (Universidad de Burgos).

La investigación consiste en el desarrollo de una interfaz de realidad virtual enfocada en la toma y el análisis de imágenes a partir de algoritmos, que sirve como plataforma de entrenamiento para capacitar a personal en localización de irregularidades en motores usando tecnología infrarroja, gracias a un sistema de análisis que también realizó previamente Alvarado Hernández.

La aplicación de realidad virtual es libre para descargar. Toma imágenes termográficas que fueron adquiridas de máquinas eléctricas reales que tuvimos aquí en los laboratorios de donde hay distintas problemáticas que se pueden presentar tanto en el motor como en otros componentes —sea engranes o en la banda—”, indicó el Ing. Alvarado.

Cabe resaltar que la plataforma virtual –donde tuvieron colaboración los investigadores españoles de Valencia y Burgos, principalmente- representa un bajo costo y utiliza tecnología para videojuegos.

Mediante esta plataforma los usuarios pueden manipular los diferentes motores y hacer observaciones y mediciones con una cámara termográfica virtual para hacer distintos análisis.

Más de 50 países y más de 500 trabajos fueron los que se recibieron durante esta edición de la ICEM, misma que fue auspiciada por la Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE), y en honor al fundador del congreso, fue que le nombraron “Brian Chalmers” a este galardón.

Es un premio que reconoce el trabajo del grupo de investigación del posgrado y también representa el lado de la investigación dentro de la Universidad; esta publicación no se queda en las aulas, sino que es relevante en todo el mundo”, señaló el Ing. Álvaro Alvarado.

Por su parte, el Dr. Osornio Ríos puntualizó la importancia de reconocer las capacidades técnicas y humanas que se desenvuelven en la FI, toda vez que ello representa una oportunidad en estudiantes para poder participar en proyectos y estancias de investigación internacionales.


Otras notas



De nuestra red editorial