×

Opinión



Secciones




Ingeniero de la UAQ gana premio internacional por Mejor Tesis Doctoral

Por Staff Códice Informativo - 19/11/2022

Fue la mejor tesis evaluada entre más de 300 contribuciones de 50 países participantes como Francia, Italia, Noruega, República Checa, Rumania, Finlandia, Suecia, Estonia y Grecia

 Ingeniero de la UAQ gana premio internacional por Mejor Tesis Doctoral

El Mtro. Israel Zamudio Ramírez, estudiante del Doctorado en Mecatrónica en el campus San Juan del Río, fue distinguido con el Premio a Mejor Tesis de Doctorado a nivel mundial en la 25° International Conference on Electrical Machines, celebrada en España.

El premio al que fue a creedor es gracias a su trabajo “Diagnóstico automático de fallas en motores eléctricos mediante señales de flujo de dispersión magnética”, mismo que pudo realizar gracia a la asesoría del Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos e investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En esta tesis se propone una nueva metodología a bajo costo y no invasiva para detectar fallas de manera automática en este tipo de motores sin la necesidad de detenerlo, destaparlo o recurrir a un experto.

Los motores eléctricos son máquinas muy robustas y las fallas suelen analizarse mediante vibraciones, sonido o corrientes de alimentación. Sin embargo, este tipo de técnicas son invasivas y eso no es lo más óptimo. Desde hace un tiempo venimos analizando señales que anteriormente no se utilizaban: las señales de flujo magnético de dispersión, un flujo que se encuentra fuera de la máquina”, explicó.

Cabe resaltar que la tesis del Mtro. Israel Zamudio, representante de México y España, fue la mejor evaluada entre más de 300 contribuciones de 50 países participantes como Francia, Italia, Noruega, República Checa, Rumania, Finlandia, Suecia, Estonia y Grecia, por lo que la Facultad de Ingeniería (FI) y para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han externado el orgullo que significa para esta institución este premio que se ha otorgado.

Aunado a ello, se destacó el currículum del académico UAQ, la cantidad e impacto de trabajos de investigación y el contenido de un póster científico con su contribución.

El Dr. Osornio Ríos comentó que esta tesis “es parte de la serie de trabajos que venimos realizando y de la línea de investigación que tenemos aquí y en Valencia. Esto abre las puertas para que otros estudiantes de posgrado realicen movilidad”.

Cabe resaltar que el Mtro. Zamudio Ramírez es profesor investigador en el campus San Juan del Río y realiza su programa doctoral tanto en la UAQ como en la Universidad Politécnica de Valencia, por lo que al concluirlo obtendrá un doble título: Doctor en Mecatrónica; y Doctor en Ingeniería y Producción Industrial.

Además cuenta con una importante producción académica con 13 trabajos como primer autor y otros como colaborador en las mejores revistas de su disciplina y de alto impacto a nivel mundial.

Zamudio Ramírez es egresado de Ingeniería Electromecánica de la UAQ y obtuvo el mejor promedio de su generación, como estudiante de la Maestría en Ciencia Mecatrónica recibió la distinción estatal Premio Juventud 2020 en la categoría de Logro Académico y participó como integrante de la delegación de Robótica de la FI en la competencia mundial FIRA RoboWorld 2017 en Taiwán, donde se logró un primer lugar internacional. Actualmente, imparte las materias de Cálculo Diferencia e Integral.

Ser un Embajador por la Ciencia significa que la UAQ tiene relevancia internacional, que estamos al nivel de otras universidades en el mundo; estamos capacitados y tenemos lo necesario para poder competir a nivel internacional”, aseguró el galardonado.


Otras notas



De nuestra red editorial