×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incumple Gobierno Federal con las Universidades Públicas

Por Staff Códice Informativo - 10/11/2022

* La rectora Teresa García Gasca, así como Ricardo Chaparro, secretario general del SUPAUAQ coincidieron en que López Obrador ha incumplido con su promesa de apoyar la educación superior

 Incumple Gobierno Federal con las Universidades Públicas

Foto: Archivo

Por Mánelick Cruz y Raúl Mendoza

Con gran hermetismo se aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos Federal para el 2023, pues poco se sabe de las particularidades, las cuales habrán de discutirse y, en su caso, aprobarse en los próximos días. Sin embargo, se tiene conocimiento de que los recursos para las universidades públicas no será el suficiente, al menos para contrarrestar los efectos adversos de la inflación.

En ese sentido, tanto la rectora Teresa García Gasca, como Ricardo Chaparro, secretario general del SUPAUAQ, coinciden en que López Obrador ha incumplido con su promesa de apoyar la educación superior y abonar al desarrollo de los estados.

Tere García y la lucha por un presupuesto justo para la UAQ

Es “lamentable” que el gobierno federal no apoye a la educación, en especial a la universitaria, como prometió que lo haría al inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, recalcando que las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen un compromiso por el desarrollo del país y la transparencia.

En las auditorías a las universidades se ve que estamos cumpliendo y ajustando los procedimientos a las nuevas circunstancias de fiscalización. Las universidades queremos aportar a México y es una pena que está por terminar el sexenio y no se vio el apoyo a la educación como se había comprometido desde el principio”, lamentó.

En ese sentido, consideró que la creación de universidades nuevas, como lo son las Universidades Benito Juárez -a las que les, tentativamente, se les destinarán 4 mil millones de pesos-, son una apuesta cuyo recurso pudo haberse aprovechado por las universidades ya establecidas, pues ahora ni las nuevas ni las viejas tienen en recurso suficiente para su funcionamiento y crecimiento, lo que se refleja en el aumento de al rededor del cinco por ciento al presupuesto de universidades estatales como la UAQ.

Es muy lamentable que así sea, que desde el inicio de esta gestión se le haya apostado a la generación de otras universidad -que también están en malas condiciones porque tampoco se les inyecta el recurso suficiente- y que se les haya dejado de dar recurso a las universidades que tenemos una historia en México y que hemos formado a profesionistas que están sirviendo a la sociedad”.

Al respecto, consideró que la falta de inversión a universidades públicas con científicos de primer nivel son una oportunidad perdida para resolver problemas sociales que aquejan al país, ejemplificando con la vacuna de COVID-19 que no pudo desarrollarse en México pese a tener ocho proyectos de distintos centros universitarios.

Nuestro propio gobierno no ha sido capaz de mirar la oportunidad que tiene el tener universidades fuertes, como en otros países que son el principal apoyo para resolver muchos problemas. El ejemplo puntual sería la vacuna de COVID-19, México no logró sacar una vacuna teniendo 8 proyectos de universidades”, subrayó.

La soberanía, agregó, viene también del conocimiento, por lo que lamentó que la Federación no esté dando la oportunidad a sus científicos para responder a estas necesidades, y recalcó que continuarán cabildeando, a través de La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para pedir a los legisladores un presupuesto suficiente para los centros universitarios y sus proyectos.

Si no se le apuesta a sus proyectos y universidades, siempre se va a depender del conocimiento y la tecnología externa y no nos va a dar la soberanía que necesitamos como país, el conocimiento da soberanía. Es lamentable que este gobierno no haya podido ver la oportunidad que tiene en sus universidades y en sus científicos de primer nivel que podrían dar respuesta a los problemas sociales de nuestro país”, señaló.

Finalmente, lamentó los dichos del presidente de la República, quien consideró que en las universidades públicas hay “corrupción e influyentismo”, pues, aseguró la funcionaria, sin algunos los funcionarios que actúan así y no el general de los centros de educación superior, pues están cumpliéndose con las obligaciones de transparencia.

“Espero que lleguen gobiernos que tengan la visión de atesorar lo que vale la educación en México y que se le invierta. Se ha querido dar la visión de que las universidades somos corruptas, cuando en realidad son cuestiones que, si sucedieron, no quiere decir que sean por siempre y no son las universidades, sino son funcionarios”, recalcó.

Académicos, ante la incertidumbre salarial

En lo que va del sexenio, el poder adquisitivo de los docentes se ha visto impactado de manera negativa entre un 3 y 5%, consideró Ricardo Chaparro Sánchez, secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), esto luego de que esta tarde se aprobara, en lo general, el Presupuesto de Egresos Federal para el 2023 (PEF2023).

Y es que para Chaparro Sánchez, la administración federal no ha cumplido con el dinero prometido a las universidades, ni siquiera para, al menos, contrarrestar los efectos de la inflación:

Mira, es muy claro, había un compromiso efectivamente, de mantener al menos el golpe que nos da la inflación cada año y ni siquiera ese se ha cumplido. Y es lo que ha estado pasando, nosotros, literalmente con los incrementos salariales, hemos ya perdido parte del poder adquisitivo como docentes, y eso nos está impactando fuertemente”, indicó.

El líder sindical explicó que el tema presupuestal ha afectado el crecimiento educativo de nivel superior en las entidades, y por ende la capacidad para cubrir las necesidades salariales del personal universitario, es por ello que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, organización a la que está afiliada el SUPAUAQ, había anunciado una manifestación a las afueras del Congreso para protestar por los recortes al presupuesto educativo.

Al final, la manifestación no se llevó a cabo, pero se entregó una propuesta ciudadana de reforma constitucional la cual fue acompañada de más de 500 firmas de docentes sindicalizados. Pese a esto, Ricardo Chaparro destacó que el SUPAUAQ estará atendiendo futuras convocatorias a movilizaciones.

Nosotros enviamos una parte del comité, porque teníamos el proceso de legitimación, sin embargo, el SUPAUAQ como organización estamos a esta petición que hace la Contu, estuvimos en la asamblea anterior donde estuvieron más de 60 sindicatos a nivel nacional de universidades públicas y estatales, sobre todo, y me parece que el llamado fue unánime”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial