×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Heineken Green Challenge, una oportunidad para “poner nuestro granito de arena”: Mónica Bichara

Por Raúl Mendoza Bustamante - 17/11/2022

El Heineken Green Challenge brinda premios económicos a los mejores 21 proyectos, sin embargo, los tres primeros obtienen los mayores montos

 Heineken Green Challenge, una oportunidad para “poner nuestro granito de arena”: Mónica Bichara

El Heineken Green Challenge ha tenido como motor encontrar soluciones de sustentabilidad, pero también compartir estos conocimientos con otras empresas, esto como una forma de poner “su granito de arena” para resolver problemáticas que afectan la sustentabilidad, destaca Mónica Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México.

“Este año en particular consideramos que, con todo el tema de carbono, es uno de los retos que estamos enfrentando al interior de Heineken, para, de alguna manera cumplir nuestras ambiciones, que es estar neutros en carbon para el 2025 en nuestro proceso de manufactura, y para el 2030 nuestra cadena de valor. Esa es la propuesta de nuestras oficinas globales y el equipo de México es el que va liderando esa innovación”, señaló.

Mónica explica que, al analizar las formas en que Heineken puede eficientar el uso de energía en sus procesos, se cayó en cuenta de que, seguramente, esta misma problemática la enfrentaban otras empresas, y es por ello que se buscó abonar en las soluciones.

“Para el 2025 se espera tener el 50% por abajo (en generación de carbono) de la manufactura, cómo le vamos a hacer, tenemos diferentes problemas en diferentes fuentes de energía que lleva nuestro proceso, y nos preguntamos y dijimos, seguramente esta problemática la tienen muchas empresas, lo sabemos, y queremos gestionar y poner nuestro granito de arena en esto problemas”, detalló.

El Heineken Green Challenge brinda premios económicos a los mejores 21 proyectos, sin embargo, los tres primeros obtienen los mayores montos: el tercero obtiene 100 mil pesos y la aceleración de su proyecto, el segundo lugar, 200 mil pesos y su respectiva aceleración, mientras que el primero obtiene 500 mil pesos y el impulso a su proyecto.

En esta ocasión se tuvo a más de 400 proyectos participantes, por lo que, para los finalistas, estar en el top ya es un logro, destacó Mónica, quien agregó que cada año aumenta la participación regional, es decir, que participa gente de toda la república, lo cual hace que Heineken conecte mucho con las comunidades.

En esta ocasión, BIOESOL de Felipe Arriola, fue el ganador al primer lugar. Es un proyecto que ofrece autonomía energética sostenible, a través de un sistema inteligente de almacenamiento de energía, el cual permite aprovechar la energía procedente de fuentes renovables al máximo, generando ahorros hasta un 100% y teniendo un impacto positivo en el medio ambiente.

Adán Ramírez, ganador del segundo lugar, presentó el proyecto Greenfluidics, la cual es una compañía biotecnológica que acelera la transición de las ciudades sustentables a través de fachadas regenerativas que transforman las edificaciones en pulmones para la ciudad.

El proyecto acreedor al tercer lugar fue Carbon Power México de Daniel Cano, que transforma gases contaminantes en sustancias químicas de carbono neutro.


Otras notas



De nuestra red editorial