×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Celebra UAQ y Facultades Unidas reunión plenaria para atender Pliego Petitorio

Por Staff Códice Informativo - 13/11/2022

La rectora reiteró que no es factible crear, como se solicita en el pliego petitorio estudiantil, un Comité de Mediación y Arbitraje.

 Celebra UAQ y Facultades Unidas reunión plenaria para atender Pliego Petitorio

Con el objetivo de dar respuesta y avanzar en la atención del Pliego Petitorio Institucional en materia de violencia de género, así como diversidades y disidencias sexuales, se llevó a cabo la reunión de apertura entre autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y estudiantes autonombrados Facultades Unidas, para la conformación de cinco comisiones que trabajarán los 28 puntos que componen el documento.

Cada una estará integrada por estudiantes y diversas áreas administrativas de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. El trabajo en cada una de estas comisiones, por parte de la Universidad, estará encabezado por la Dirección de Estudio y Procesos Legislativos, la Secretaría Particular, la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), la Oficina del Abogado General y la Secretaría Administrativa.

La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, así como la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria (DACU) colaborarán como apoyo y de forma transversal en dichas comisiones, mientras que la Secretaría Académica y la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios atenderán puntos en los que únicamente se requiere realizar el trámite administrativo.

También participarán en esta labor las facultades y Escuela de Bachilleres, en conjunto o de forma particular y dependiendo de la conformación de los pliegos petitorios de cada unidad académica. Por su parte, las, les y los estudiantes se organizarán y harán saber a la autoridad universitaria quiénes se integrarán a cada una de las comisiones.

Tras la presentación de las, les y los asistentes a la reunión y de las nueve áreas administrativas involucradas en la atención del Pliego Petitorio Institucional, la rectora de la Alma Mater queretana, Teresa García Gasca, informó que se enviará una solicitud a los sindicatos del personal académico (SUPAUAQ) y administrativo (STEUAQ) para responder por lo que a estos corresponde.

“Lo que se va a hacer es una solicitud expresa para que nos hagan saber cuáles son las áreas correspondientes dedicadas a género, quiénes las integran y, si no las tienen conformadas, que las conformen. Una vez que cada sindicato dé su respuesta, veremos la factibilidad de poder colaborar con ambos. Recordemos que los sindicatos son instancias independientes de la administración de la Universidad”, apuntó.

Asimismo, reiteró que no es factible crear, como se solicita en el pliego petitorio estudiantil, un Comité de Mediación y Arbitraje, sin relación laboral con la institución, para investigar los casos de violencia de género, diversidades y disidencias sexuales; por una parte, porque las víctimas no deben ser obligadas a participar en una conciliación con la persona presunta agresora y, por otro lado, “porque una comisión externa no puede tener injerencia sobre las decisiones internas”, señaló la rectora.

Estuvieron presentes: el secretario Particular, Mtro. Luis Alberto Fernández García; la secretaria Administrativa, Dra. Elizabeth Elton Puente; el secretario de Extensión y Cultura Universitaria, Dr. Eduardo Núñez Rojas; el director de Estudio y Procesos Legislativos, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez; la directora de Atención a la Comunidad Universitaria, Mtra. Verónica Núñez Perusquía; la directora de Vinculación de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, Mtra. Paulina Viridiana Becerril Luna; la coordinadora de la UAVIG, Mtra. Marilú Servín Miranda; de la Oficina del Abogado General, Lcda. Monserrat Trejo Calderón; así como directoras y directores de facultades y Escuela de Bachilleres.


Otras notas



De nuestra red editorial