×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




AMLO celebra reforma militar en el Desfile de la Revolución

Por Staff Códice Informativo - 20/11/2022

El mandatario dio su respaldo a las Fuerzas Armadas después de celebrar que continuarán con tareas de seguridad pública hasta 2028

 AMLO celebra reforma militar en el Desfile de la Revolución

La reforma militar que extendió los trabajos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública fue celebrada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana durante su discurso por el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde también celebró que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con las nuevas reformas a la Construcción, el Ejército y la Armada continuarán apoyándonos en labores de seguridad pública y la Guardia Nacional se terminará de consolidar bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional. Estoy seguro que seguiremos contando con Fuerzas Armadas para defender nuestra soberanía e integridad territorial, y al mismo tiempo serán garantes de la seguridad pública como cuerpos de paz y de progreso con justicia”, subrayó.

En ese sentido, López Obrador consideró que las Fuerzas Armadas del país se han visto manchadas por las órdenes de gobiernos civiles que les han usado indebidamente como represores, considerando que aun así, con las manchas que han marcado su historia, las Fuerzas Armadas son “excepcionales”.

Es más lo bueno de esta institución militar que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado a las Fuerzas Armadas indebidamente para reprimir al pueblo. En el ámbito latinoamericano e incluso en comparación con lo sucedido en otros países del mundo, las Fuerzas Armadas de México son excepcionales”, consideró el mandatario.

Asimismo, consideró que una de las virtudes de la “transformación” que encabeza es que existe una “convivencia fraterna” entre “el pueblo uniformado” y la sociedad mexicana, lo que ha convertido a las Secretarías de la Defensa y de Marina en pilares del estado de derecho del país.

El viernes pasado, el presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que hizo realidad la extensión hasta 2028 del trabajo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, el cual entró en vigor ayer 19 de noviembre, y en 60 días tendrá que conformarse la comisión bicameral que, según se estableció, realizaría análisis de los informes de las Fuerzas Armadas para analizar los resultados de la estrategia de seguridad.

La reforma, promovida por el PRI y apoyada por Morena y sus aliadas, contempla además, que el presidente tenga que realizar informes semestrales sobre este tema, que a partir del año que viene se establezca un fondo de recursos para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, y la posibilidad de que el Congreso del estado llame a comparecer a los titulares de las secretarías encargadas de garantizar la seguridad.


Otras notas



De nuestra red editorial