Vecinos de Lourdes retuvieron autobuses negándose al diálogo: IQT
Fueron 30 manifestantes quienes suspendieron el servicio, asegura Gerardo Cuanalo
Los 30 vecinos de la comunidad de Lourdes, en Corregidora, retuvieron autobuses el martes pasado negándose al diálogo, situación que no se va a permitir, pues se afecta a terceros, aseguró el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos.
“Fue de manera voluntaria (la decisión de) devolverlas, hubo una afectación a los vecinos y después de que se devolvieron se pudo restablecer el servicio. Ellos han comentado cosas referentes al propio sistema, estuvimos el día lunes platicando y no se pudo establecer un diálogo con una comisión y fue la decisión que ellos tomaron y se suspendió el servicio”, aseguró el funcionario.
En ese sentido, recordó que será la empresa MóvilQrobús la que se encargará de verificar si hubo daños a las dos unidades retenidas el pasado martes y, aunque consideró que el derecho a la manifestación por parte de la ciudadanía debe garantizarse, no puede realizarse afectando el derecho a la movilidad de terceros.
“La empresa debe revisar el estado de las unidades, al parecer no hubo ninguna agresión contra operadores. Ellos están en el derecho de realizar este reclamo, pero interrumpir el servicio significa implicaciones con la ley. Tienen el derecho a protestar, pero están afectado a más usuarios y eso es lo que complica; nosotros no permitiremos que eso suceda”, subrayó.
Además, el funcionario aseguró que el trabajo de socialización del gobierno estatal que se realizó hasta cinco semanas antes y que, según él, se ha privilegiado el diálogo para buscar hacer modificaciones que privilegien al usuario y que, aseguró, ha permitido que baje el tiempo de espera del autobús en esa zona de una hora y media a 40 minutos.
“Desde que planeamos la implementación siempre hemos socializado desde antes, platicando con vecinos, haciendo modificaciones de rutas; de eso se trata, el transporte público es de todos y tenemos que trabajarlo juntos. Con la comunidad, a través de la delegada, lo socializamos cinco semanas antes, les otorgamos tarjetas de prepago y hubo escucha, se privilegió el diálogo y hubo modificaciones”, agregó.
Asimismo, recordó que tanto la empresa como el IQT interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del estado debido a la interrupción del servicio y lamentó que la empresa tuvo que suspender el servicio debido a la falta de garantías para operar, recalcando que también tuvo pérdidas económicas por esta situación.
“La empresa MóvilQrobús y también el ITQ (interpusieron denuncias). La empresa sale afectada por el equipo y la tarifa y la suspensión del servicio. Nos informó la empresa que no podía otorgar más el servicio por la retención de unidades”, finalizó.
“Algunos vecinos de Lourdes no dejaron que las unidades del transporte público circularan, el operador se retiró de manera inmediata. Siempre hubo la comunicación para pedirles que devolvieran estas unidad, ya que sino se iba a interrumpir el servicio, de esa manera quedó y al día siguiente fueron devueltas2, informó Cuanalo.