Se exigirá plan de manejo de residuos de construcción: Astudillo
Es necesario buscar mecanismos de reutilización de recursos obtenidos de construcciones y demoliciones que alcanzan hasta 7 mil toneladas diarias
Se buscará que el Congreso del estado incluya en el Código Ambiental una regulación a los “bancos de tiro” de materiales construcción y obtenidos de las demoliciones, esto para evitar contaminación por las 7 mil toneladas diarias de desechos que se generan diariamente, anunció el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Astudillo.
En ese sentido, recordó que, aunque hay muchos bancos regulados, los que no lo están podrían implicar daños al medio ambiente en las zonas aledañas a la ciudad, así como parcelas en municipios conurbados a la capital del estado.
“Son 7 mil toneladas diarias. Hay muchos bancos regulados, algunos otros que no lo están al 100%. Hemos visto cómo se generar estos bancos de tiro (así se denominan en la obra de construcción), se están yendo a las zonas aledañas de la Zona Metropolitana, municipios, parcelas, etcétera. Son uno de los temas que estamos trabajando en el código ambiental para tener una regulación”, subrayó.
En ese sentido, consideró que es necesario que se regulen estos bancos debido a que muchos de ellos se colocan en zonas que no permiten una correcta captación del agua por la tierra, además de que se ven afectadas zonas agrícolas -afectando áreas vitales para la alimentación de la población- y forestales -muchas de estás protegidas por la Federación-.
“Hay bancos de tiro regulados, y en todo aquello que no lo está, el daño que se pueda generar cuando no está en zonas propensas a recibir este tipo de material van desde el no permitir trasminar el agua, el hecho de amontonar material en lugares donde no se debería, como tierras agrícolas, en terrenos forestales”, puntualizó.
Para ello, se exigirá de ahora en adelante que las empresas ganadoras de proyectos de construcción o que se encarguen de demoliciones, presenten un plan de manejo de residuos de construcción, que implique tanto la regulación de los bancos de tiro de estos materiales así como la posibilidad de reutilizarlos.
“Se les va a exigir a los constructores que resienten un plan de manejo de residuos, en el momento en el que soliciten una obra, deben presentar qué se va a hacer y cómo van a llevar a cabo la reutilización de los materiales demolidos. No tendría caso presentar un plan de manejo si no se reutilizan los materiales o si son acomodados con empresas que se encargan de la economía circular para reciclarlos”, puntualizó.