Renuncia de Tatiana Clouthier pudo ser por desacuerdos en T-MEC: Coparmex Querétaro
La Secretaría de Economía ha sido relegada y se maneja ideológicamente, sostiene Camacho
La renuncia esta mañana de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se podría deber a las controversias que han enfrentado al gobierno federal con Estados Unidos por los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, consideró Jorge Camacho, presidente de Coparmex Querétaro.
“Creo que el detonador de su renuncia tiene que ver con la controversia del T-MEC. Donde las consultas en materia de empresas del sector energético no han tenido un resultado. Se pido la extensión del periodo de consultas”, consideró.
En ese sentido, consideró que su reemplazo debe tener el perfil para manejar la secretaría de tal forma que puedan evitarse más controversias y resolver las que ya se tienen, así como las consecuencias como arbitrajes internacionales que podrían afectar la imagen de México para los inversionistas.
“De no tener una resolución favorable estas consultas, seguramente se llevarían a arbitrajes internacionales y seguramente eso le costaría miles de millones de dólares a México y su imagen se vería perjudicada para atraer inversiones, cuando en este momento es el mejor país para atraer inversiones debido el contexto geopolítico”, advirtió.
Asimismo, lamentó que en este momento dicha secretaría esté relegada y que la economía se maneja de forma ideológica, dándole prioridad a los programas sociales y proyectos de infraestructura como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
“La renuncia obedece a factores acumulados a lo largo de los años. Es una Secretaría importante que ha sido relegada a un segundo término. La parte Económica se ha manejado de forma ideológica, hay un privilegio a los programas sociales y a la inversión en los proyectos insignia del gobierno”, lamentó.