×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inflación frena y se mantiene en septiembre: fue de 8.7%, igual que en agosto

Por Raúl Mendoza Bustamante - 07/10/2022

La inflación se mantienen en su punto histórico más alto desde el 2000

 Inflación frena y se mantiene en septiembre: fue de 8.7%, igual que en agosto

Foto: Archivo

En septiembre de 2022, la inflación anual se mantuvo en 8.70 %, luego de que en el mes de agosto se registrara la misma cifra inflacionaria. Por su parte, los índices subyacente y no subyacente registraron 8.28 y 9.96 %, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 6.00 % y sus índices componentes, 4.92 y 9.37 %, en ese orden.

El índice subyacente, que contempla el aumento de los energéticos, ha tenido un incremento más moderado que el índice no subyacente, sin embargo, su trayectoria continúa al alza. Mientras que el índice no subyacente, aunque fue menor que el mes anterior (10.65%), sigue estando impulsado principalmente por los productos agropecuarios: frutas y verduras presentaron una variación anual de 14.18% y los pecuarios de 15.79%.

Comportamiento de los energéticos

En septiembre de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 11.79%, variación mayor a la de un mes antes. Mientras que la variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 7.41%, incremento menor que el mes previo. En tanto, la variación anual en el precio del gas LP fue de (-)2.6%, menor que el periodo anterior.

Con estos números, la inflación se mantienen en su punto histórico más alto desde el 2000, y de acuerdo con previsiones de expertos, la inflación se mantendrá al alza hasta inicios del próximo año.


Otras notas



De nuestra red editorial