×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Horario de verano causará aglomeración en el sistema eléctrico: CEM

Por Staff Códice Informativo - 26/10/2022

Si se quitan las diferencias horarias a lo largo del país, las líneas de transmisión tendrán más estrés y habrá que ampliar el sistema de transmisión de energía eléctrica nacional

 Horario de verano causará aglomeración en el sistema eléctrico: CEM

Ante el hecho de que legisladores federales, hayan tomado la decisión de eliminar el horario de verano sin fundamento alguno más que el de la ideología, la Comisión Ejecutiva del Consejo Empresarial Mexicano se pronuncia en contra de esta decisión y lamenta que no se haya consultado a los expertos técnicos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)

Según el Consejo Empresarial el horario de verano está diseñado para “achatar” los picos en la demanda eléctrica misma que por el calor, ocurre precisamente en verano, por esta situación asegura que no es un tema de ahorro, sino que se trata de evitar “aglomeraciones” en nuestro sistema eléctrico que podrían colapsar las líneas de transmisión.

Aseguran que si se quitan las diferencias horarias a lo largo del país, las líneas de transmisión tendrán más estrés y habría que ampliar el sistema de transmisión de energía eléctrica nacional, además de que los horarios diferenciados permiten distribuir de manera óptima la luz del sol a lo largo del territorio nacional y esto evita los “picos coincidentes”.

Durante un comunicado, la instancia expresa que los “picos coincidentes” son “aglomeraciones” en un solo horario, diseñar un sistema eléctrico para mayores picos coincidentes, es caro y solo serviría en horarios de alto consumo.

Como ejemplo refieren que es como tener un sistema de transporte tipo metro con 100 vagones que se usan en dos o tres horarios “pico” cuando solo se ocupan 10 a lo largo del día. Para eso es que sirve el horario de verano para evitar aglomeraciones.

Mientras mayor sea el pico, el estrés de las líneas de transmisión aumenta y México se caracteriza por un déficit importante en la transmisión, además es importante destacar que las congestiones de las líneas de transmisión tienen un impacto directo en los costos de electricidad.

Este Consejo Empresarial asegura que todo lo anterior obliga a mayores inversiones que son de largo plazo, es decir, los costos de largo plazo del sistema eléctrico se mantienen elevados, por lo que se puede decir que México como país pierde cada vez que se toman decisiones técnicas sin sustento.

Para finalizar exhortaron al Gobierno de la República y a los diputados, que votaron por esta medida que tenía por lo menos 20 años funcionando con resultados técnicos claros, a que recuerden que en la democracia participamos todos, y los técnicos y especialistas en la materia deben ser tomados en cuenta.


Otras notas



De nuestra red editorial