Yorka, cuando la poesía y la belleza se entregan a la música
“Chao”, diez canciones para decir adiós que se estrenan en Querétaro
Para las hermanas Pastenes, su música nace cuando la poesía y la belleza de la cotidianidad logran fundirse en una canción. La muerte de un padre, la partida de un ser querido, una separación amorosa; el duelo, es en ese sentido, parte de la cotidianidad de todos nosotros.
Daniela y Yorka, sin darse cuenta, se inspiraron en el fallecimiento de su padre para crear “Chao”, una colección de diez canciones dedicadas a ese “adiós” que todo mundo usa a diario, pero que significa mil cosas para cada quien y, mañana a las 8:30, lo estrenarán en El Museo de la Ciudad para Querétaro.
“En Chile siempre decimos ‘chao’, es una palabra comodín pero que siempre guarda la esperanza de un reencuentro. Hablamos en nuestras canciones de cosas muy cotidianas y personales, como en este caso las reflexiones de la muerte de nuestro padre y de cómo esta pena y frustración termina, a veces, por hacernos batallar con sentimientos muy oscuros como la depresión”, explicó Yorka.
Este dueto Chileno, cuyo éxito está comenzado a cosecharse después de una tumultuosa historia reciente en su país, es además, como recuerda Daniela, fruto de su profesión como maestras y de su experiencia como mujeres de la periferia y de la clase media baja, que han tenido que superar los obstáculos que les atraviesan.
“El hecho de que seamos profesoras se ve arriba del escenario. Nuestras canciones y shows en vivo es para que la gente pueda reflexionar, expresarse y que le ayude a sanar algo dentro de su mente. Desde ahí nosotras siempre vamos a estar ahí aportando”, destacó Daniela.
Uno de los éxitos “La Canción es Protesta”, nació durante los estallidos sociales que vivió su país durante 2019 y que fueron un impacto para las juventudes de América Latina, y que, como aseguran, tuvo un desenlace indirecto con el rechazo de su país a la nueva Constitución que se planteó después de ello.
“Siempre que nos pueda salir una canción que tenga un contenido político lo vamos a hacer. Dejo que el mar de las canciones aparezca cuando tenga que aparecer, y siempre le vamos a cantar a lo que nos parezca injusto”, aseguró Yorka.
Para ellas, venir a México es recordarse a sí mismas como chilenas. La calidez de nuestra gente y la forma en la que valoramos nuestras raíces es una forma de valorar lo suyo propio -además del amor por nuestros tacos en su millón de presentaciones-.
“Es un lugar muy mágico. Conquistaron nuestros corazones. Qué ganas de que México estuviera al lado. Nos ha enseñado a valorar nuestra propia identidad. Viajar acá y ver cómo valoran su identidad nos ha hecho valorar la nuestra”, considera Daniela.
Y, además, es un recuerdo de lo que Latinoamérica y sus raíces deberían ser, unión.
“Lo que uno se lleva de México al sur es ese calor, compañía, amistad y jovial. Hay símbolos que me encantaría que triunfaran en Latinoamérica y si nos concretáramos y le tomara el peso a su cultura tendríamos a nuestras propias estrellas”, subrayó Yorka.