×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ fortalece la colaboración con el municipio de Corregidora

Por Staff Códice Informativo - 07/09/2022

Ambos entes firmaron un convenio para cooperar en temas relacionados con prácticas profesionales y servicio social; investigación; y aportaciones y donativos.

 UAQ fortalece la colaboración con el municipio de Corregidora

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el gobierno municipal de Corregidora firmaron un acuerdo de colaboración, a través del que se llevará a cabo la organización y desarrollo de proyectos y acuerdos específicos de trabajo y cooperación institucional en los ámbitos de: extensión universitaria, docencia e investigación; prestación de servicio social o prácticas profesionales; y aportaciones o donativos, previo convenio específico.

En el marco del protocolo, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, subrayó que esta firma refuerza los lazos de colaboración entre ambos entes y representa una valiosa oportunidad para que las y los estudiantes puedan colaborar, aprender, trabajar, poner en prácticas sus conocimientos y robustecer el trabajo colaborativo que se tiene -desde años atrás- con el Municipio.

Gracias por la confianza en la Universidad, estoy segura que será un gran aprendizaje mutuo y que para nuestras y nuestros estudiantes será una gran oportunidad”, indicó.

Asimismo, recordó que la UAQ estima abrir su segundo campus en aquella demarcación en 2023 para continuar ampliando la oferta académica y las oportunidades de formación para la juventud.

Al respecto, el presidente municipal de Corregidora, Mtro. Roberto Sosa Pichardo, consideró que este acuerdo es de mucha utilidad para ambas partes, toda vez que amplía la forma en que la administración presta sus servicios a la ciudadanía y, a su vez, los jóvenes podrán aprender en áreas como la Secretaría de la Mujer, la Secretaría del Ayuntamiento o la Contraloría, por mencionar algunas dependencias.

“La experiencia que van a tomar en estas áreas del Municipio, sin duda, para su desarrollo profesional va a ser sumamente importante”, afirmó.

En este evento, también tomó la voz el secretario Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García, quien refirió el interés específico de la Universidad por estrechar vínculos en temas relacionados con el fomento y la capacitación en igualdad de género, a través de la Secretaría de la Mujer y la Coordinación de Género UAQ.

“Aunque el convenio está abierto para todos los perfiles de las licenciaturas de la Universidad, en particular quisiéramos (…), a través de la Secretaría de Vinculación (…), trabajar en ese campo”, dijo.

En el apartado de extensión universitaria, docencia e investigación, el documento señala que ambas partes deben beneficiarse, así como organizar y desarrollar proyectos de trabajo; designar una persona enlace por cada una de las partes que coordine elaboración y desarrollo de los mismos, gestionar ante las autoridades de cada institución que aquellos aprobados por ambas partes sean elevados a la categoría de “acuerdos específicos de colaboración”; y realizar el seguimiento y evaluación del presente convenio y de los demás acuerdos.

En torno al ámbito de prestación de servicio social o prácticas profesionales, se acordó -entre otros aspectos- que los estudiantes puedan sumarse a la administración municipal, con el fin de que las actividades encomendadas contribuyan en su formación integral, fomenten la calidad de los servicios que se prestan y proporcionen ayuda o solución de alguna problemática dentro del sector.

En este evento, también estuvieron presentes por parte del gobierno municipal: la secretaria del Ayuntamiento, Lic. María Elena Sánchez Trejo; el secretario de Administración, Lic. Adrián González Chaparro; y la secretaria de la Mujer, C. Patricia Eugenia Narváez Delgadillo; por parte de la Universidad: el abogado General, Dr. Gonzalo Martínez García; y la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, Mtra. Guadalupe Perea Ortiz.


Otras notas



De nuestra red editorial