×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se capacita Protección Civil Universitaria de la UAQ en Guadalajara

Por Staff Códice Informativo - 24/09/2022

La capacitación en Equipo de Respuesta a Emergencias Comunitarias se basa en técnicas básicas para su aplicación en personas que lo requieran, desde atención médica hasta rescate bajo estructuras colapsadas.

 Se capacita Protección Civil Universitaria de la UAQ en Guadalajara

Elementos de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se capacitaron en el curso Community Emergency Response Team (CERT), impartido por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, en aquella ciudad.

El curso consta de tres niveles: el primer nivel, que tiene como objetivo lograr que los elementos estén capacitados en temas como primera respuesta, es decir, primeros auxilios, control de incendios y búsqueda y rescate; el segundo nivel, que convierte al elemento en instructor con la finalidad de transmitir sus conocimientos a la población en general para que esta pueda apoyar en situaciones de riesgo; y el tercer nivel, que permite al elemento actualizar el curso mismo.

Fueron José Armando Olvera Bárcenas y David Eduardo Ugalde Ramírez, elementos de la CPCU, así como Alba Mariana Arvizu Estrada, jefa del Área de Capacitación y Difusión de la misma Coordinación, quienes tomaron este primer módulo en la capital jalisciense.

Ugalde Ramírez indicó que se estima que para el mes de noviembre próximo se abrirá nuevamente la convocatoria para subir al segundo nivel y así poder convertirse en instructores.

Apuntó que en el país hay pocas personas que se dedican a la cultura de la Protección Civil y que contar con una persona de la población en general que pueda reaccionar de forma inmediata ante una situación de riesgo mientras arriban los cuerpos de emergencia, ayudaría a reconocer el terreno: dónde se ocupa mayor fuerza de trabajo, dónde hay personas atrapadas, quiénes necesitan traslado urgente, cuántas personas están en medio del siniestro. “El público en general no será un o una rescatista, paramédico o bombero, pero sí ayudará a reducir el tiempo de atención”, recalcó.

Por su parte, Olvera Bárcenas explicó que la capacitación en Equipo de Respuesta a Emergencias Comunitarias se basa en técnicas básicas para su aplicación en personas que lo requieran, desde atención médica hasta rescate bajo estructuras colapsadas.

La idea es que nosotros como profesionales tomemos este curso para poder bajar la información de forma sencilla y clara a las y los civiles, a las personas que no tienen ningún tipo de entrenamiento o adiestramiento en esta área”, señaló.

Agregó que, a pesar de que el país cuenta con sistemas de emergencias de buen nivel y de respuesta rápida, las personas que presencian una situación de riesgo pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Esto les beneficia no solo en el hecho de cómo saber actuar, sino también a prevenir. Por cada peso que se invierte en prevención, se pueden ahorrar hasta seis en reconstrucción o en una cuenta médica“, expresó.

Actualmente, la Coordinación de Protección Civil Universitaria cuenta con 29 elementos en toda la Universidad.


Otras notas



De nuestra red editorial