×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recuento de los daños en un 19-S

Por Lu García Girón - 19/09/2022

Pérdidas humanas, materiales y daños emocionales que han dejado marcadas las vidas de los mexicanos.

 Recuento de los daños en un 19-S

Foto: Archivo

El 19 de septiembre es un día que ha marcado a los mexicanos al paso de los años por los terremotos que se han registrado.

El primero de ellos termina por despertar a todos, ya que fue a las 7:19 de la mañana de 8.1 grados en escala de Richter en 1985, el cual sacudió por cuatro minutos a los habitantes, en especial a los residentes de la Ciudad de México, sin duda, una fecha que nadie olvida porque no solo hubo pérdidas materiales, sino también humanas y pese a que no hay una cifra exacta, autoridades, señalan que fueron poco más de tres mil víctimas. El epicentro se localizó en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en las costas del estado de Michoacán y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

Pero eso no fue todo, al día siguiente, las afectaciones emocionales no cedían y durante la noche del 20 de septiembre a las 19:38 horas, hubo una réplica de 7.6 grados en escala de Richter lo cual tuvo gran repercusión, sí en los efectos psicológicos pero también en infraestructuras, ya que los complejos residenciales y edificios que estaban frágiles, terminaron por colapsar.

La magnitud de este evento natural y las pérdidas humanas y materiales cruzaron fronteras, pero no solo eso, la noticia que también trascendió fronteras fue la tarea que cientos de mexicanos hicieron, quienes se unieron para realizar labores de rescate y asisitir a los afectados.

Un segundo sismo ocurrió ese mismo día, un día 19, pero de 2017, el cual sucede a los pocos minutos de haber realizado un simulacro, que por cierto se realizan desde 2004. En esa ocasión se presentó a las 13:14 horas con toda su fuerza, que alcanzó los 7.1 grados en escala de Richter y fue localizado en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

A su paso dejó 369 muertos, de los cuales 228 fueron de la Ciudad de México, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, 6 de Guerrero y uno de Oaxaca, mientras que 11 mil 495 personas resultaron damnificadas y solicitaron ayuda al gobierno de la Ciudad de México, para reparación de sus propiedades, muchas de ellas, recientemente pudieron hacerse de un techo, otras tantas, no pudieron comprobar su propiedad.

Lo que marcó en ese entonces a propios y extraños fue que el colegio “Enrique Rebsamen”, ubicado en la capital del país, que estaba construido con irregularidades, por lo que colapsó mientras menores tomaban clases, por lo que hubo una pérdida de 26 fallecidos, de ellos 19 eran niños.

Ahora, a escasos cinco años, se repite un escenario similar, luego de realizarse el tradicional simulacro  y conmemorar los dos poderosos terremotos y de manera de homenaje a las víctimas a las 12:19 horas, a los pocos minutos, exactamente a las 13:05 horas, un sismo con una magnitud de 7.7 grados sacudió el centro de México, con epicentro a 63 kilómetros de Coalcolmán, Michoacán, según el mapa intensidades estimadas elaborado por la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En la Ciudad de México se dio a conocer que 17 inmuebles presentaron daños estructurales; en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se encontraron daños menores en diversas zonas; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hubo siete unidades médicas y hospitales de Michoacán y la Ciudad de México con daños menores de muros aparentes o plafones; en dos carreteras de Colima y un puente se han registrado afectaciones y en esa misma entidad, pero en Manzanillo el agua del mar se adentró a las calles; en Huixquilucan, Estado de México se presentó un ligero desprendimiento del puente vehicular en Interlomas, en general se reportaron daños materiales y al momento no se han reportado pérdidas humanas.

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial