×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro debe apostar por el turismo: Index

Por Mánelick Cruz Blanco - 07/09/2022

La industria ha sostenido la recuperación económica del estado hasta ahora

 Querétaro debe apostar por el turismo: Index

Foto: Archivo

Querétaro es el estado del Bajío que registra mayor fortaleza de la economía y presenta crecimientos sostenidos en los sectores primario y secundario entre las provincias del Bajío (Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí), pero es hora de que se tome en serio utilizar al turismo y el sector de servicios para dar un impulso mayor al crecimiento, consideró Ricardo Aguilar, economista en jefe de Index.

“Vemos cómo los estados eminentemente turísticos como Quintana Roo, Guerrero y Jalisco, están creciendo a tasas más elevadas. Estamos hablando de casi 10 por ciento de tasa anula y Querétaro 2.2. Al turismo y los servicios todavía les falta, es donde detectamos una oportunidad importante”, subrayó.

El sector industrial, consideró Aguilar, ya “dio lo que tenía que dar” para contribuir a la recuperación económica del estado y, ante el panorama económico internacional, el impulso al turismo podría ser un factor de fortalecimiento debido que, a diferencia de la industria, no necesita de elementos de importación cuyos precios pudieran verse afectados por las coyunturas como la Guerra en Ucrania, una recesión en Estados Unidos o un aumento de la inflación.

“La secretaría de Turismo lo ha hecho bien. La Ruta del Vino atrae mucha más gente cada fin de semana. Querétaro es un refugio para los turistas, que están visitando Pueblos Mágicos. Ese recorrido turístico que se genera es relevante”, aseguró.

Esto no significa, sin embargo, que el gobierno estatal deje de invertir en el sector industrial y destacó la necesidad de seguir impulsando la profesionalización de la mano de obra queretana y ejemplificó con la Universidad Aeronáutica de Querétaro, que está creando los perfiles necesarios para garantizar los perfiles necesarios del sector aeroespacial, uno de los más importantes del estado.

Esta profesionalización, consideró, debe replicarse también en el sector turístico y de los alimentos, para convertir al estado en un referente turístico y aprovechar el impulso también de este sector en la recuperación económica pos-pandémica.


Otras notas



De nuestra red editorial