×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Puedo convencer a la oposición”: Monreal sobre dictamen militar

Por Mánelick Cruz Blanco - 23/09/2022

Dictamen de militarización sí se modificará para lograr consenso

 “Puedo convencer a la oposición”: Monreal sobre dictamen militar

Foto: Archivo

La iniciativa que plantea la extensión del papel del ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028 se modificará, dado que se buscará lograr un consenso con con todas las fuerzas políticas para lograr su aprobación, anunció el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

“Yo tengo confianza en que puedo convencerlos. Si la reforma planteada no satisface a una parte del parlamento, estamos dispuestos a revisarlo. No hay motivo de negarse. Sería irracional pensar que en 18 meses regresarán a los cuarteles 100 mil soldados y marinos que están prestando servicios de seguridad pública. Sería irracional pensar que en este plazo se cree una policía civil”, aseguró.

En ese sentido, adelantó que la nueva propuesta que será presentada -después de que se regresara a comisiones la original- y recordó que el 5 de octubre se convocará la sesión plenaria para votar una nueva redacción del 5to transitorio a modificar, sin embargo, esta tendría que devolverse a la Cámara de Diputados o, en su defecto, votarla así y ver si se logra un consenso o no -en cualquiera de las dos formas-.

“Lo que se busca en la nueva redacción Son mecanismos de control parlamentarios sobre la Guardia Nacional y el Ejército; como son evaluaciones, desempeños, informes semestrales y comparecencias de servidores públicos relacionados e incluso presupuesto y fortalecer a las policías estatales y municipales”, subrayó.

La semana que entra será cuando arranquen estos foros de análisis que serán organizados por las comisiones encargadas de dictaminar el caso, y se invitará a gobernadores para conocer su postura y cuáles son las condiciones y recomendaciones según sus realidades particulares; además de presidentes municipales, especialistas, entre otros.

En ese sentido, consideró que, ante el riesgo de que esta minuta sea rechazada y ya no pueda volver a ser votada, la mayoría morenista se decantó por abrir el diálogo y abrir estos foros que serán organizados por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Legislativos.

“No quisimos arriesgarnos (a que se rechazara) y más bien abrir los espacios de diálogo. Si se pierde la votación, si no se logra la mayoría calificada, queda rechazada. Queda sin efecto jurídico la minuta que en la Cámara de Diputados se aprobó”, indicó.


Otras notas



De nuestra red editorial