Proyecto ejecutivo de Acueducto III estará listo en diciembre
Para el próximo año se planeta que inicien las obras
El proyecto ejecutivo necesario para que se puedan solicitar recursos y así iniciar la construcción del Acueducto III estará listo en diciembre, esto con la intención de que puedan iniciarse las obras el año próximo, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
“En diciembre terminamos el proyecto ejecutivo y a partir de ahí inician todas las gestiones -y el proyecto financiero también. Estamos planteando traer agua para los próximos 50 años con un costo de entre cinco y seis mil millones de pesos para la Infraestructura. Lo más caro es no tener agua, entonces hay que pensar para el futuro”, aseguró el mandatario estatal.
En ese sentido, recordó que ya se han realizado las gestiones con el gobierno federal para que se pueda financiar el proyecto y, aseguró, el presidente de la República ya ha manifestado que la Federación apoyará con recurso al proyecto -que se plantea financiar con dinero público y privado-.
“La idea es que sea autofinanciado como se hizo el Acueducto II y será manejado por la Comisión Estatal de Aguas. Sí (será una Asociación Publico-Privada), exactamente como fue el Acueducto II. Tenemos el visto bueno del señor presidente y con todo el apoyo de ellos”, puntualizó.
El proyecto, recordó Kuri González, busca que la Zona Metropolitana de la Capital del estado se surta de agua de la presa de Tzinantzá, en la frontera entre Hidalgo y Querétaro, dejando descansar así 100 pozos de los que actualmente de surte la ciudad y cuya duración sería de 50 años.
Al respecto, el mandatario consideró el exgobernador Francisco Garrido Patrón como un visionario por la construcción del Acueducto II, ya que surte el 40% del agua de la ciudad. Pero también aseguró que el proyecto que él plantea surtiría de agua a comunidades más allá de la capital.
“Paco Garrido, un muy buen gobernador, tuvo la visión de ver a al Querétaro, no de la siguiente elección, sino de la siguiente generación. En la Zona Metropolitana de Querétaro, el 40% del agua depende del Acueducto II. Con el Acueducto III no sólo va a haber agua para la Zona Metropolitana, sino también para un gran número de comunidades de Cadereyta, Esequiel Montes, El Marqués, Corregidora y Humilpan”, subrayó.