Nombra Conago a Mauricio Kuri coordinador de la Comisión de Energía


Por Staff Códice Informativo el 19/09/2022
 Nombra Conago a Mauricio Kuri coordinador de la Comisión de Energía

Este es el momento exacto para definirnos, levantar la mano y conciliar el rumbo estratégico de nuestra política energética: MKG.

El gobernador, Mauricio Kuri González, fue nombrado coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En el marco de la designación llamó a sus homólogos e integrantes del organismo a construir los escenarios más propicios para el desarrollo sostenible del país.

“Este es el momento exacto para definirnos, levantar la mano y conciliar el rumbo estratégico de nuestra política energética. Entendamos la transformación de su sector como una obligación que tenemos con el progreso, la igualdad, la libertad y la justicia”, apuntó.

Durante la reunión fue presentada la Agenda Temática Priorizada y el Programa de Trabajo Calendarizado de la Comisión de Energía de la Conago, que, a decir del gobernador de Querétaro, debe conducir a dos propósitos: transmitir que se trata de una agenda por México, para México y con México; y aspirar a ser una potencia mundial.

El primero, dijo, representa una guía de gran valor para que, en coordinación con el Gobierno Federal, y sumando a la iniciativa privada por proyectos, se fortalezcan las redes de transmisión y distribución, se incremente la capacidad de almacenar hidrocarburos y se entre de lleno a las energías renovables en todo el país.

Respecto al segundo, instó a no conformarse con ser inercia, pues las y los mexicanos tienen los recursos naturales y las alternativas suficientes para diversificar la matriz eléctrica.

En este sentido, convocó a promover el uso de la energía solar fotovoltaica para electrificar millones de hogares mexicanos y reducir así millones de toneladas de dióxido de carbono; además de consolidar la ruta del fortalecimiento del marco legal e institucional para fortalecer la confianza de ciudadanos e inversionistas, y ser más competitivos.

“Hoy, asegurar el suministro oportuno, suficiente y accesible de la energía resulta fundamental, porque la vida de millones de mexicanos depende de ella. Su utilización se traduce en la forma en cómo producimos, nos desplazamos, generamos satisfactores y convivimos”, subrayó.

Desde su cargo en la Conago reiteró su posición a favor de la concordia entre las y los mexicanos; asimismo, afirmó que desde la comisión que representa se apoyará todo cambio para mejorar; no como testigos, sino como protagonistas de la construcción de un México generoso y sostenible, donde quepan todas y todos.

Kuri González invitó a los participantes de la Conferencia a transformar en unidad, en concordia, en cooperación; así como a poner toda su energía a favor del México al que se aspira.

El director general de la Agencia de Energía en el estado, Mauricio Reyes Caracheo, compartió detalles de la Agenda Temática y Priorizada, que en coordinación con Gobierno Federal, busca impulsar como temas estratégicos: Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables.

En Electricidad se tiene como objetivo fortalecer las redes de transmisión y distribución; así como resolver la problemática de proyectos de energías renovables. En Hidrocarburos se pretende incrementar la capacidad de almacenamiento de dichos compuestos; mientras que, en Energías Renovables se busca lograr la electrificación en viviendas alejadas de la red al 100 por ciento, implementar sistemas fotovoltaicos en edificios públicos y la generación distribuida para proyectos de hasta 1 MW.

En su mensaje, el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, indicó que la agenda por México tiene retos, pero sobre todo, posibilidades y oportunidades, entre estas la del sector energético; al respecto, precisó que la participación de las entidades federativas es fundamental para su fortalecimiento.

Murat Hinojosa apuntó que la Conago está llamada a ser protagonista de grandes definiciones para el país y representa sinergia, diversidad y hermandad de las entidades federativas.

“Nada se puede hacer sin unión (…) nada se puede hacer sin voluntad política y sin visión de estado. A México le tiene que ir bien, y en ese reto todos tenemos una tarea común”, concluyó.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
“30 contra 400”, la batalla por la que se nombró a Corregidora municipio Heroico