×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México, reprobado en Índice de Competitividad Internacional del IMCO

Por Staff Códice Informativo - 14/09/2022

De acuerdo al IMCO en los subíndices de Economía y Derecho, nuestro país pierde posiciones debido al aumento en la inflación, disminución de libertad económica y deterioro de la independencia del Poder Judicial.

 México, reprobado en Índice de Competitividad Internacional del IMCO

¿Cómo está la competitividad de 43 economías? El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realiza el Índice de Competitividad Internacional 2022 (ICI) para capturar diferentes aspectos de la estructura económica, política y social de los países evaluados y determinar su nivel de competitividad.

El ICI mide la capacidad de los países para generar, atraer y retener talento e inversión. Está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En la edición 2022, el país más competitivo fue Dinamarca, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43 -es el único país dentro del nivel de competitividad muy baja-.

Los 10 países más competitivos destacan por tener un mercado laboral más productivo y destinan una mayor proporción de su PIB al gasto en investigación y desarrollo. Por ejemplo, Corea del Sur reporta la menor productividad entre los 10 países más competitivos, que es 1.7 veces la productividad de Turquía. Por su parte, Irlanda es el país con menor gasto en investigación entre los 10 países más competitivos, pues destina 1.23% del PIB, mientras que Guatemala, que se ubica en el lugar 42 del ICI, destina 0.03%.

PRINCIPALES AVANCES Y RETROCESOS

En la muestra de países evaluada se observaron los siguientes avances en la recuperación pospandemia:

Crecimiento del PIB: La tasa anual promedio de los países pasó de (-)4.8% en 2020 a 6.3% en 2021.
Desempleo: La proporción de la población económicamente activa que no labora disminuyó de un promedio de 7.9% a 7.7%.
Apertura comercial: La magnitud promedio del comercio internacional que realizan los países evaluados incrementó; el valor total de las exportaciones e importaciones como proporción del PIB pasó de 77.5% a 81%.
Áreas naturales protegidas: Se incrementó el porcentaje del territorio destinado a ellas de 15.6% a 17.5%.

Entre los retrocesos en el Índice de Competitividad Internacional 2022 resaltan:

Inflación: La tasa anual de cambio en los precios de una canasta representativa de bienes y servicios pasó de 2.7% a 4.8%.
Mujeres en la economía remunerada: La proporción de mujeres de más de 15 años que son económicamente activas disminuyó de 53% a 52%.
Percepción de la corrupción: Empeoró en términos generales, pues su puntaje pasó de 57.5 a 57.2.
Finanzas sanas: La evaluación de la gestión del presupuesto por parte de los gobiernos disminuyó su puntaje de 78.5 a 60.
Deuda externa: El endeudamiento de los países con acreedores extranjeros en relación con su PIB pasó de 129% a 130% en promedio.

MÉXICO Y EL MUNDO
México mantuvo su posición en el ranking, ocupa el lugar 37 desde la edición 2021, y está dentro del nivel de competitividad baja. El país mejoró en cinco de los 10 subíndices y mantuvo el mismo nivel en tres de ellos. En Economía tuvo el mayor retroceso, con una caída de siete posiciones, y en el subíndice de Derecho cayó dos lugares.

AVANCES
Sociedad (posición 35): Avanzó tres posiciones como consecuencia de un avance en la cobertura de vacunación y una disminución de la brecha de género. Pese a esta mejora en temas de género seguimos por debajo de 17 países, siendo Finlandia quien presenta la menor brecha.
Gobiernos (posición 26): Avanzó dos posiciones por causa de una mejora en el índice de efectividad del gobierno y el incremento de sus ingresos fiscales. No obstante, los ingresos fiscales de México (14%) son menos de la mitad que el país con el mejor resultado (Dinamarca) quien recaudó el 34% de su PIB.
Mercado de Factores (posición 16): Avanzó cuatro posiciones debido a que mantuvo la flexibilidad de sus leyes laborales y el valor agregado de la industria. Irlanda es el país con la mayor productividad media del trabajo, México reporta el 12% de la productividad de este país.
Relaciones internacionales (posición 38): Avanzó dos posiciones gracias a mayor apertura comercial y mayor diversificación de importaciones. De los 43 evaluados México tiene la mayor dependencia de sus exportaciones, 82% de ellas se dirigen al socio principal.
Innovación (posición 29): Avanzó una posición debido al aumento de artículos científicos y técnicos publicados, así como el incremento en exportaciones de alta tecnología. Israel destina 5% de su PIB a gasto en investigación y desarrollo, mientras que México destina 0.3%.

SE MANTUVO
Medio ambiente (posición 36): Se mantuvo a pesar de la disminución de recursos hídricos renovables y áreas naturales protegidas. Logró mejorar en los indicadores de pérdida de superficie forestal y uso de pesticidas. México produce el 25% de su electricidad por fuentes no contaminantes, mientras que Costa Rica 99%.

Sistema Político (posición 35): Se mantuvo en la posición, sin embargo presenta mejoras en la equidad de género en los congresos. Conservó su desempeño en participación electoral, corrupción e interferencia militar. México se mantuvo en el primer lugar en equidad de género en los congresos, con una representación paritaria en los parlamentos nacionales, mientras que Nigeria ocupa el último lugar, con 3.6% de legisladoras.
Precursores (posición 39): Se mantuvo pese a su mejora en la cobertura de usuarios de internet, pues presentó una caída en el tráfico portuario de contenedores.El 72% de la población mexicana utiliza internet, en Noruega 97% de la población son usuarios.

RETROCESOS
Economía (posición 34): Retrocedió siete posiciones como consecuencia del aumento en la inflación y la pérdida de libertad económica. Nuestro país es uno de los 25 evaluados con la mejor calificación de deuda con 65 puntos; sin embargo 9 países reportan 100 puntos.

Derecho (posición 41): Retrocedió dos lugares debido a una menor independencia del poder judicial y deterioro tanto del Estado de Derecho como en el Índice de Paz Global. Cabe destacar que México es el segundo país con la mayor tasa de homicidios de los países evaluados, solo se encuentra por debajo de Sudáfrica.

En esta edición el país permanece estancado, lo cual refleja la incapacidad persistente de nuestro país para construir las bases que le permitirían ser más competitivo a nivel global. México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes.


Otras notas



De nuestra red editorial