Lucha libre, punto de encuentro entre deporte, historia y cultura mexicana


Por Staff Códice Informativo el 21/09/2022
 Lucha libre, punto de encuentro entre deporte, historia y cultura mexicana

El “luchador” es un personaje mítico de la cultura popular popular mexicana, que camina entre el umbral del deporte y el espectáculo, y es por eso que el 21 de septiembre fue designado como el “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”

El “luchador” es un personaje mítico de la cultura popular mexicana, que camina entre el umbral del deporte y el espectáculo, dotado de gran tradición e historia, y es por ello que en 2019 este deporte fue nombrado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, además el Senado decretó el 21 de septiembre como “Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”

La primera función de lucha libre profesional fue el 21 de septiembre de 1933, en la Arena Modelo, ahora conocida como Arena México, además de este recinto donde nació este deporte-espectáculo han surgido otras arenas en la capital y al interior del país.

En Ciudad de México está la Nueva Arena México en la colonia Doctores y también la Arena Coliseo en el Barrio de la Lagunilla, pero no son los únicos lugares icónicos de este deporte, existen y existieron otros:
• La Pista Arena Revolución
• Toreo de Cuatro Caminos
• Arena Afición
• Coliseo de Guadalajara
• Arena Isabel
• Arena Puebla
• Arena Ecatepec
• Arena López Mateos
• Arena Nezahualcóyotl
• Arena San Juan Pantitlán entre otras

Sin embargo, este deporte no se limita a estos espacios, pues cualquier lugar donde se instale un cuadrilátero se convierte, de manera inmediata, en un recinto en el que se venera a la disciplina del “costalazo”.

Los ídolos legendarios

En los años 50, surgieron los primeros ídolos encabezados por El Santo y Blue Demon, quienes protagonizaron además varias películas.
Tampoco hay que olvidar a Mil Máscaras, El Cavernario Galindo, el Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Black Shadow, Ray Mendoza, Perro Aguayo y Místico, quienes han sido referentes a nivel mundial de la lucha libre mexicana.

Personajes que perduran y leyendas que se cuentan, experiencias dentro de las arenas que se viven como únicas en la vida, cada día se reconoce más a esta disciplina, y se considera como parte de la historia del país, su folclor y cultura.

A continuación hacemos un recuento de los principales “templos” de la lucha libre.

Arena México
También es conocida como La Catedral de la Lucha Libre Mexicana, está ubicada en la Colonia Doctores de la Ciudad de México. En su interior se desarrollan los principales encuentros de este deporte espectáculo.

Arena Coliseo – El Embudo de la Lagunilla
Llamado así por su forma. No obstante, más allá de eso, en cada uno de sus rincones se respira historia pura, pues es el lugar en donde desfilaron los monstruos que labraron la época de oro de la lucha libre. Ubicado en República de Perú #77, en la alcaldía Cuauhtémoc, es una arena que puede servir como casa de eventos de lucha libre y box y es una de las más emblemáticas a nivel nacional.

Arena San Juan Pantitlán
Inaugurado en el 56 y ubicado en José del Pilar León 12, Juárez Pantitlan, Nezahualcóyotl, EdoMéx, esta arena se encuentra algo abandonada, cada día pierde un poco más su identidad luchística.

Galería Blue Demon Jr.
Excelente lugar donde se encuentra la exhibición máscaras y equipos, encontrarás; tazas, vasos, plumas, playeras, cerillos, muñecos, cuadros de la máxima leyenda de deporte Mexicano La Lucha Libre Mexicana Blue Demon JR, se ubica de lo más fácil a un costado de La Plaza de Danzón.

Deportes Martínez
Es un lugar para los aficionados a la lucha libre, encuentras máscaras muy bien hechas profesionales. Es de la primera en la elaboración de máscaras, mallas, botargas, calzoncillos, botas, chamarras,capas, muñequeras, rodilleras, coderas, guantes, del deporte espectáculo mexicano, La lucha libre mexicana. Av Chapultepec 44-interior 2, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX

Solar lucha libre
Tienda donde se hacen firmas de autógrafos con luchadores, además de máscaras muy chidas y cuestan las semi originales $500 y las sencillas $150.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Se está cumpliendo con las recomendaciones de DDHQ tras asesinato de Daniel Franco