Llama CMIC a crear frente común para recuperar presupuesto de Querétaro


Por Staff Códice Informativo el 20/09/2022
 Llama CMIC a crear frente común para recuperar presupuesto de Querétaro

Es CMIC vital para el desarrollo del estado: CEA

Se reunirán constructores con legisladores federales

El presidente de la CMIC Querétaro, Oscar Hale Palacios, anunció que buscarán el apoyo del presidente nacional de la CMIC, Francisco Javier Solares Alemán, y de los diputados federales, para recuperar el presupuesto federal que debido a los recortes, le disminuyeron al estado.

Durante el desayuno mensual de socios , dónde se recibió en esta ocasión al Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Rico, el dirigente de los constructores en el estado lo felicito “por estar afrontando el gran reto que representa la CEA.

Recordó que recientemente tomaron parte del Consejo Consultivo de la CEA, “le agradecemos al Gobernador Mauricio Kuri y al Comisionado Gerardo de la Garza por haberlos apoyado para alcanzar este logro”.

Hale Palacios reconoció el trabajo que con esfuerzo realiza Gobierno del Estado a pesar de los recortes al presupuesto “recientemente el gobernador anunció un nuevo recorte de mil millones de pesos, y en la Cámara no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, y los vamos a estar acompañando, ya hablamos con nuestro presidente nacional de la CMIC para que nos ayude ante el Gobierno federal para que pueda reactivarse esta inversión pública en el estado”.

“Ya tenemos también confirmados para el próximo lunes a la mayoría de los diputados federales, para en un trabajo conjunto, poder insistir (ante el Gobierno Federal y en la Cámara de Diputados), en retomar la inversión pública aquí en la entidad”.

El dirigente de los constructores en el estado dijo que el sector debe reinventarse cada 3 o 6 años, “es diferente a la industria manufacturera, allá se espantan porque facturan 10 por ciento menos y en el sector de la construcción llegamos a facturar menos 200 por ciento”.

“Nosotros como Comité Directivo agradecemos la confianza de los afiliados, y seguiremos trabajando haciendo esa representación, para que cada uno de los socios salga adelante y juntos, trabajemos de la mano con autoridades y sociedad para sacar adelante a Querétaro”.

Al hacer uso de la voz, Luis Alberto Vega Ricoy mencionó que el gobernador Mauricio Kuri está comprometido con que haya más obra para que a Querétaro le vaya bien, “y agradezco el apoyo a la Cámara de la Construcción, que es vital para el desarrollo de la entidad”.

El Vocal Ejecutivo de la CEA, compartió con socios de la CMIC, que actualmente el principal problema de Querétaro es el crecimiento exponencial, “están llegando alrededor de 50 familias al día”.

Dijo que Querétaro pertenece un 25 por ciento a la Cuenca Lerma-Chapala, y el resto está en la cuenca del Pánuco. “Tenemos más agua en el Pánuco pero un millón 500 mil personas se ubican en la Cuenca del Lerma”.

Informó que la CEA tiene 300 fuentes de abastecimiento, “tenemos alrededor de 263 pozos pero la mayoría de ellos están sobreexplotados”.

“Afortunadamente se construyó el Acueducto II, sin el cual, Querétaro ya estaría ahorita en la misma situación que la ciudad de Monterrey. Sin embargo, entre 2018 y 2020 nuevamente salimos de la estabilización y por ello se tienen que tomar medidas”.

“La demanda va a crecer según el inegi y en 2050 vamos a llegar a una demanda de 10 metros cúbicos, la verdad no va a haber pozo, no acuífero que aguante, tendríamos que empezar a tandear el agua, o tenemos que traer más agua (…) ¿qué estamos haciendo? por instrucciones del gobernador ya tenemos el proyecto ejecutivo del acueducto iii”.

El funcionario estatal refirió que está diseñado para dar 6 metros cúbicos de agua, “la primera etapa daría 3 metros cúbicos de agua. También se trabaja en tratamiento de agua, en plantas de 2 o 3 litros por segundo, le estamos invirtiendo para tener 6 o 7 plantas regionales, la más chica de 100 litros por segundo, sobre todo en las zonas conurbadas, tenemos a peñamiller, ezequiel montes que no tienen ahorita nada (para el tratamiento de aguas)”.

Explicó que se tiene contempladas plantas en Santa Rosa Jáuregui, en Saldarriaga, Pedro Escobedo, Corregidora y Las Adjuntas cerca de San Pedro Mártir.

Finalmente, reiteró a los constructores que en la CEA tienen a un aliado, “les agradezco su apoyo, los invito a que sigamos trabajando juntos por el desarrollo del estado”.

Estuvieron presentes Lorena Garza Alonso, Sergio Gerardo López, Juan Gerardo Ortega Pacheco, Armando Presa, Eduardo López Otamendi, Presidente del Consejo Consultivo , Sergio Camacho, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Enrique Diaz Leal, secretario CMIC, Álvaro Ugalde Chaparro, tesorero CMIC; entre otras personalidades, así como Carlos Bracho, patrocinador de este evento.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
En prisión, posible interviniente en feminicidio ocurrido en colonia Satélite