×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Kuri promete que no habrá nuevos impuestos

Por Mánelick Cruz Blanco - 21/09/2022

98 millones de pesos se ahorraron disminuyendo gastos generales y personales

 Kuri promete que no habrá nuevos impuestos

Foto: Archivo

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, descarto que vayan a implementarse nuevos impuestos en el marco de la creación del nuevo paquete fiscal que definirá el presupuesto a gastar el próximo año.

“No, el próximo año no. Hoy tuve plática sobre eso, no se tiene contemplado subir los impuestos. Por supuesto, ya no habrá reemplacamiento en los próximos cinco años” aseguró.

En el mismo sentido, secretario de finanzas del estado, Gustavo Leal Maya, había anunciado que las aportaciones federales aumentaron en mil 500 millones de pesos (11%) y en el ramo 28 los dos mil 300 millones de pesos (17%), es decir, aumentos con respecto al año pasado.

Sin embargo, será hasta un par de meses más adelante que se defina si existirá otro ajuste en el presupuesto estatal -se realizaron dos hasta el momento-, para priorizar los gastos que el gobierno estatal consideraría más importantes.

“Se hicieron dos (ajustes), uno en abril y uno en julio y redujimos 98 millones de pesos en servicios generales y personales y se fueron para obras y acciones. Estamos teniendo la mayor inversión en obras pública (3 mil mdp) y social (mil 200 mdp) y el resto en infraestructura carretera (mil 800 mdp) y municipios; estos 98 millones se fueron para ello”, aclaró.
Asimismo, confirmó, al igual que el gobernador, que no se tiene contemplado un nuevo impuesto en el paquete fiscal del próximo año, aunque, reconoció, aún no se define si habrá incrementos en los ya existentes.

“Hasta este momento no se tiene contemplado (otro ajuste). Esos mil 200 millones de pesos están dentro de lo programado que se tiene, esto es adicional. Hasta el momento, no. No te voy a decir si viene un incremento de impuestos, porque estamos construyendo (el paquete económico), pero no vemos un nuevo impuesto ni una nueva contribución hasta el momento”.


Otras notas



De nuestra red editorial