Estudiante acosada necesitó escolta y el presunto acosador agredió verbalmente al personal: FCPyS
Los protocolos no están priorizando la seguridad de las estudiantes, asegura Marcela Ávila
La estudiante que presuntamente sufrió acoso por parte de un compañero que, se asegura, la amenazó con un arma de fuego, requirió que personal de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro la escoltara durante su estadía en el Centro Universitario, aseguró la directora de dicha facultad, Marcela Ávila Eggleton.
Durante la Sesión de Consejo Universitario de ayer, la directora tomó la palabra para externar su preocupación por las deficiencias en los protocolos de la UAQ para atender estos casos, considerando que en esta ocasión no se está garantizando la seguridad de estudiante que habría sido amenazada.
“No podemos corroborar que esté armado, pero hay denuncias de que sí lo está. Ayer ya agredió verbalmente al personal de la facultad que está cuidando a esta estudiante. Sabemos que el protocolo es una herramienta valiosa, pero nos preocupa de sobremanera que estemos poniendo el protocolo por encima de la seguridad de las víctimas”, sostuvo la directora.
A través de un boletín, Ávila Eggleton, aseguró que esta intervención, sin embargo, habría tenido como consecuencia que la rectora de la UAQ se comunicara con ella:
“…recibí una comunicación de la Dra. García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro donde me acusa de mentir con la finalidad de golpearla y me exige, por congruencia, una disculpa por manipular la información y mentir. Tengo evidencia de todo lo que he expresado en este comunicado y lamento que, en lugar de enfrentar la problemática, se busque culpar a terceros de las omisiones de la Administración Central”, aseguró en dicho comunicado.
El caso provocó un movimiento estudiantil que exige mejorar los protocolos en para atender los casos de violencia de género en la UAQ, y que llevó, desde anoche, a la comunidad estudiantil a realizar un paro de labores y la toma de el Centro Universitario hasta que sus demandas tengan respuesta.
Entre estas demandas se encuentran la expulsión de este estudiante -que habría amenazado con arma de fuego a una chica dentro de las instalaciones-, que se aceleren y haya acción inmediata de los casos pendientes en la UVIG y una mejora sustancial de los protocolos de atención a víctimas.
Por su parte, la rectora pidió, a través de sus redes sociales, que haya acercamientos y trabajo conjunto, por lo que se dijo dispuesta a escuchar las demandas y mejorar cualquier aspecto.