×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Descartan especialistas riesgo en Querétaro por actividad sísmica

Por Raúl Mendoza Bustamante - 23/09/2022

La instalación de equipos permite recopilar información con el objetivo de ayudar a la sociedad

 Descartan especialistas riesgo en Querétaro por actividad sísmica

Los investigadores Juan Martín Gómez y Víctor Hugo Márquez, responsables de la Red Sísmica de Querétaro, descartaron que deba haber alarma o preocupación por la reciente sismicidad que se ha sentido en la entidad.

Y más que preocupación, debe haber una ocupación en el tema, pues no es reciente la percepción de sismos en la entidad, si embargo, no se contaba con la infraestructura para el registro de esta información.

“(En) Querétaro siempre ha habido antecedentes, desde 1987, sin embargo, quedaban en el anecdotario, porque no teníamos forma de registrarlo, si ustedes van a la Sierra Gorda y preguntan, pues unos dicen que sí, otros que no, las historias comienzan a derivar en cosas un tanto fantasiosas”, explicó Martín Gómez.

Por lo que la instalación de equipos permite recopilar información con el objetivo de ayudar a la sociedad, por una parte, alimentando los Atlas de Riego, pero también generando planes de mitigación. Destacó que con estos datos, la gente se informará más y se interesará también sobre qué hacer ante la presencia de estos fenómenos.

Por su parte, el especialista Hugo Marquéz señaló que actualmente el monitoreo que se realiza genera información en tiempo real, por lo que se estaría buscando desarrollar alguna herramienta, como una ‘app’ para que la ciudadanía pudiera consultar la información de sismicidad de manera similar a lo que tiene el Sistema Sismológico, pero, en este caso, con datos locales.

Actualmente se está buscando ampliar la red en más municipios de la entidad, por lo que los investigadores hicieron un llamado a los gobiernos municipales para que se sumen a la donación de terrenos y que se construyan casetas para la instalación de equipos que también monitoreen la actividad sísmica.


Otras notas



De nuestra red editorial