×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Abre laboratorio de certificación internacional en la Facultad de Informática de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 08/09/2022

Este nuevo espacio capacitará a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes

 Abre laboratorio de certificación internacional en la Facultad de Informática de la UAQ

La Facultad de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el Laboratorio de Certificación en Electrónica y Radiofrecuencia Keysight; un espacio que formará técnicamente a los universitarios y certificará a los trabajadores de los sectores aeronáutico, automotriz y de telecomunicaciones.

 

Este espacio es resultado de dos grandes acciones: la obtención de recursos por parte del Programa de Fortalecimiento a la Calidad (Profic-UAQ) y la firma de un convenio de colaboración entre la FIf y Keysight Technologies.

 

En la apertura de las instalaciones, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, destacó la fortaleza de esta Unidad Académica por su vinculación con las industrias y reconoció la importancia de certificar a los estudiantes, pues se trata de una ventaja competitiva al momento de egresar.

 

Además, celebró que este Laboratorio haya sido un producto Profic 2021, toda vez que se trata de una bolsa económica que nació tras la desaparición de apoyos federales y se enfoca en robustecer los proyectos vinculados a indicadores de calidad en las facultades.

 

“Este es un espacio real de aprendizaje, de docencia, de entrenamiento y de adquisición de competencias”, aseveró.

 

Al respecto, la directora de la Facultad, Dra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, enalteció el resultado del convenio referido y agradeció la confianza otorgada por Rectoría para la realización de este Laboratorio.

 

Por su parte, el encargado del Laboratorio de Telecomunicaciones y del nuevo Laboratorio de Certificación en Electrónica y Radiofrecuencia, Mtro. Raúl Infante Galindo, señaló que el convenio signado con Keysight significó el suministro de 21 equipos de alta gama; y la capacitación del personal de la Facultad -por parte de la empresa- que, posteriormente, replicará el conocimiento adquirido a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes.

 

Además de la formación a los universitarios, este equipo permitirá a la FIf ofrecer el servicio de certificación a los trabajadores de las empresas dedicadas a los sectores automotriz, aeronáutico y de telecomunicaciones, permitiendo generar recursos para la Unidad Académica y la UAQ en general, explicó.

 

“Podemos salir y ofrecer lo que tenemos, pues este equipo no lo tiene cualquier universidad; solo en Chihuahua; en San Luis Potosí están en eso, en la creación; y, en este momento, estamos haciendo el Centro Regional para el Bajío en Querétaro”, subrayó el Maestro.

 

Finalmente, la secretaria Académica de la FIf y encargada de la formación del proyecto, Mtra. Dulce Carolina Sánchez Hernández, indicó que esta idea comenzó a gestarse tres años atrás y ahora puede verse materializada; añadió que la certificación otorgada por este Laboratorio es internacional, pues es otorgada por Keysight.

 

“Espero que los estudiantes de la Facultad tengan oportunidad de conocer, valorar y cuidar este Laboratorio porque les va a dar puertas abiertas a la industria; también invitamos a las industrias a certificarse con nosotros”, manifestó.

 


Otras notas



De nuestra red editorial