×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La literatura como herramienta para comprender la realidad: entrevista con Clyo Mendoza

Por Raúl Mendoza Bustamante - 04/09/2022

Este domingo dentro del Hay Festival la escritora de Oaxaca sostendrá una charla con Rosa Montero en la Plaza Miguel Hidalgo, en Tequisquiapan.

 La literatura como herramienta para comprender la realidad: entrevista con Clyo Mendoza

La literatura puede funcionar como una herramienta para comprender, de manera más profunda y significativa, la realidad y, dentro de ella, aspectos como la violencia que se vive en contra de las mujeres, así lo considera Clyo Mendoza, cuya obra aborda, no solo esta violencia misógina, sino también, de manera más amplia, la que viven las personas más vulnerables.

“Un libro lo que te permite es entrar en una realidad y poder comprenderla. Si te identificas con el libro, depende de muchas cosas, pero si el libro funciona, es posible entender este tipo de cosas, como la violencia, el abuso, otro tipo de dinámicas que se ejercen no solamente contra los cuerpo de las mujeres, sino contra los cuerpos de las personas más vulnerables”, explica.

Y es que esta violencia está engendrada en emociones como el enojo, la ira, la furia, esta última, título de la más reciente obra de la escritora oaxaqueña, emociones que tienen un carácter dual, pues mientras que por un lado son destructivas, también tienen un poder de cambio.

“El enojo, la ira, la violencia, tienen una función de existir, existen por una razón, han motivado cambios también en la evolución humana, digamos, el problema es que no los entendemos y no estamos compenetrados con entender de que se tratan esas emociones, entonces no sabemos digerirlas, las contenemos y las liberamos otra vez contra las personas, contra los seres más vulnerables. Lo ideal, una realidad ideal sería que las personas entendiéramos eso y lo administráramos de manera que fuera(…) que apostara a nuestra evolución de la conciencia en lugar de atentar contra nuestro físico, nuestra salud mental, y, por tanto, nuestro subconsciente colectivo, también”, señala.

Pero estas emociones son desafiantes, difíciles de controlar, como bien reconoce Clyo, quien señala que los personajes de su novela Furia se ven dominados por esta emoción debido al contexto hostil en el que se encuentran inmersos, pero que también cuentan con la capacidad de redimirse a través del amor.

“Viven en una realidad hostil, que está, totalmente, imperando sobre ellos y a pesar de eso, creo que yo, lo que he intentado de mantener, en lo que escribo, es que tienen también la capacidad de amar y de cambiar”, destaca.

Mucho de lo que ha escrito viene de su propia experiencia de vida, muchas características de sus personajes las ha hallado en las propias personas que ha conocido, como en su novela Furia.

“Estos personajes que yo hago beben mucho de ciertos personajes que he conocido y que, seguramente, que a los que no he conocido, están por allí, personajes que se les parecen. Y empecé por escribir la historia de un bisabuelo; digo, me causaba un gran conflicto pensar que yo provenía de él, cuando había sido un personaje tan terrible, y creo que ese fue el puente que pude trazar para escribir estos personajes siendo lo más familiares posibles”.

Este domingo, Clyo Mendoza sostendrá una charla con Rosa Montero, por lo que aprovechó para invitar a todos aquellos que pudieran estar interesados, y que no “estuvieran crudos” a ir.

Rosa Montero es una eminencia de las letras españolas, va a estar Irma Gallo, que es una excelente lectora, excelente periodista cultural, y va a moderar esta charla. (…) lo que tenemos en común Rosa Montero y yo, a pesar de la distancia generacional, es que nos interesan ciertos temas como la locura, la sexualidad, el duelo, entonces vamos a comparar nuestros puntos de vista, y tengo mucha curiosidad, también, de saber qué le pareció este libro que tiene sus momentos oscuros”, dice.


Otras notas



De nuestra red editorial