×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fuerzas Armadas permanecerán en las calles por lo menos hasta 2028

Por Lu García Girón - 14/09/2022

Esto representa que los militares continuarán las labores de seguridad pública, algo que la oposición y activistas lo señalan como un paso más en la militarización del país.

 Fuerzas Armadas permanecerán en las calles por lo menos hasta 2028

Foto: Archivo

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención fue aprobada en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional que amplía la militarización de la seguridad pública hasta 2028.

 

La iniciativa del PRI salió avante con los votos de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde que se unieron en la sesión, mientras que el Partido de Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano sufragaron en contra.

En su oportunidad, Morena felicitó al PRI por “rectificar” su postura respecto a la moratoria constitucional a la que se comprometieron en el marco de la alianza “Va por México”.

En sí la comisión aprobó establecer un plazo de diez años para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial.

La reforma detalla que el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Además se adicionó un párrafo al artículo quinto transitorio para establecer que la participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

 

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial