UAQ inicia feria de salud para población general
Se brindará atención médica general en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín
El programa Su-Salud y el Servicio Universitario de Salud de la Universidad Autónoma de Querétaro inició una campaña de acercamiento de atención médica general que se llevará a cabo el último viernes de cada mes hasta noviembre en las instalaciones de Centro Cultural Manuel Gómez Morín, esto de 8:30 a 2:00 pm.
“Es para evaluar el estado de salud y detectar alteraciones que tengan en este momento o que puedan desarrollar en el futuro. Sí aquí detectamos algo, se le puede dar atención en Su-Salud en las diferentes sedes de la UAQ. Los precios que maneja la UAQ son de recuperación. Se tiene presencia en Centro Universitario, Juriquilla, Amazcala, Amealco, Campus Serranos y en el Campus Aeropuerto se da atención a personas con secuelas pos-COVID”, subrayó Irving Uribe Reyes, licenciado en educación física y trabajador del programa Su-Salud UAQ.
En esta feria se realizarán chequeos médicos generales, donde se evaluarán signos vitales tales como oxigenación, presión, frecuencia cardiaca, temperatura, glucosa, esto para la detección de algún afección como diabetes o hipertensión. Además, se tendrá disponible vacuna para adultos mayores contra el neumococo y para mayores de 18 años de Hepatitis B.
También evaluaciones posturales, literalmente la postura de las personas para saber si tienen riesgo de alguna alteración que pudiera desarrollar alguna lesión y atención de la fragilidad de adultos mayores, debido a que las caídas pueden ser un factor de hospitalización e inclusive muerte. También se evalúan la fuerza en miembros superiores e inferiores, relacionada a la cantidad de masa muscular de las personas.
También hay servicio de nutrición, donde donde se tomarán medidas corporales y composición corporal como talla, peso, circunferencia de cintura, porcentaje de grasa, kilogramos de músculo, porcentaje de agua metabólica, así como recomendaciones de buena alimentación.
La Clínica de Nutrición de Juriquilla, además, estará presente apoyando en el diagnóstico de disminución de masa muscular en adultos mayores y en el riesgo de osteoporosis, dándoles a responder un cuestionario para determinarlas y canalizarlos a la clínica para su diagnóstico certero.
Además, habrá revisiones dentales generales para detectar alguna enfermedad y, además, se explicarán algunas de estas y cómo prevenirlas, se realizarán asesorías de buen cepillado y correcto uso de hilo dental, además de regalar cepillos de dientes. Y, también, va a haber atención psicológica y talleres y pláticas de diversos tipos.
También se realizarán 100 pruebas rápidas de VIH y sífilis, enfermedades que pueden ser asintomáticas por mucho tiempo, y que estarán disponibles cada día de la feria; estas tienen una ventana de tres meses después de haber tenido algún tipo de riesgo para que su diagnóstico sea certero, y consiste en sacar una gota de sangre del dedo. En cuestión de cinco minutos podrá saberse el diagnóstico, que es confidencial y, de salir positiva, se canalizaría a un laboratorio para hacer una prueba confirmatoria.