×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sostenibilidad, ciencia y medio ambiente en el Hay Festival Querétaro 2022

Por Staff Códice Informativo - 18/08/2022

Hay Festival Querétaro se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre y las reservas para asistir a los eventos ya están abiertas a través de: https://www.hayfestival.com/queretaro

 Sostenibilidad, ciencia y medio ambiente en el Hay Festival Querétaro 2022

Las charlas en el Hay Festival Querétaro serán del 1 al 4 de septiembre

En el Hay Festival Querétaro 2022, que se celebrará del 1 al 4 de septiembre, apostamos por crear un evento cultural sostenible, que busca reducir su impacto medioambiental como evento, a la vez que trata temáticas que abren el diálogo sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para revertir la emergencia climática y cuidar nuestro entorno.

Dow, patrocinador de la sostenibilidad
Dow, aliado del Hay Festival Querétaro 2022, consolida su apoyo al evento, ayudándonos a hacerlo más sustentable a través de la medición y neutralización de nuestra huella de carbono y con ello impulsando un Festival que tiene la protección del planeta como pieza clave. Además, este año, y en alianza con nuestro socio principal Municipio de Querétaro, Dow junto con sus aliados estará repintando rutas de ciclovías públicas de la ciudad con tecnologías de marcación vial duradera y bajas en emisiones, lo que permitirá a los y las ciclistas asistir al Hay cómodamente y sin generar mayor impacto al ambiente, y además beneficiará a la comunidad en general, facilitando a lo largo de todo el año el uso de este valioso medio de transporte de manera segura.

“Estamos intensificando nuestras acciones para reducir las emisiones globales de carbono y lograr que Dow se una compañía neutral en carbono para 2050. Nuestra estrategia basada en la ciencia incluye un enfoque por etapas para descarbonizar mientras satisfacemos la creciente demanda de nuestros productos y contribuimos a un futuro bajo en carbono a través de las alianzas, como nuestra participación con el Hay Festival en una ciudad tan importante como lo es Querétaro”, mencionó Mauricio Alvarado, director de Asuntos Públicos para Dow en México y Líder de Ciudadanía Global para América Latina.

Ciencia, tecnología y medioambiente en el programa del Hay:
El festival cuenta con ejes temáticos sobre la ciencia y el medioambiente. Destacados activistas, científicos y divulgadores de la ciencia de México, España y el Reino Unido protagonizarán mesas que abordan estos fundamentales temas.

El festival arranca el 1 de septiembre con una conversación que teje lazos entre la ciencia y el arte. Así, el aclamado pianista mexicano Jorge Viladoms compartirá escenario con Miguel Alcubierre, uno de los científicos más respetados de México. Alcubierre, un experto en la teoría de la Relatividad de Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales, es doctor en Física por la Universidad de Cardiff, Reino Unido y fue investigador en el Instituto Max Planck para Física Gravitacional en Potsdam, Alemania. En 2009 recibió la Medalla al Mérito de Ciencias otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en 2018 la revista Quién lo nombró una de las 50 personas que están transformando México.

Para hablar de la relación entre tecnología y medio ambiente, la genial periodista española Marta Peirano presenta su libro Contra el futuro: Resistencia ciudadana contra el feudalismo climático. Experimentada investigadora en torno a dinámicas digitales adictivas, Peirano ahora analiza la crisis climática y plantea las soluciones cotidianas que pueden luchar contra el cambio climático, y advierte contra las trampas capitalistas que venden falsas soluciones a la problemática. Peirano estará en conversación con Olivia Zerón, y también estará en una mesa con la activista y lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar y la periodista británica Emma Graham-Harrison sobre tecnología, especialmente el uso del internet.

Patricia Dávila Arana, secretaria de desarrollo institucional de la UNAM y Tiziana Ulian, investigadora líder en sostenibilidad en los Jardines Botánicos de Kew, Reino Unido (que es uno de los jardines botánicos y micológicos más extensos e importantes del mundo) hablarán de la importancia de los árboles y la reforestación en una conversación moderada por la periodista de la BBC Cecilia Barría.

Dos autores españoles presentan importantes novedades de divulgación de la ciencia. Carlos Briones, especialista en Bioquímica y Biología Molecular e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Centro de Astrobiología en España (institución afiliada a la NASA), reflexiona sobre la vida extraterrestre desde una perspectiva transversal que incluye miradas del arte, la literatura o la filosofía en su libro ¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el cosmos. Antonio Martínez Ron, quien ha sido editor en ciencia en diferentes medios y autor de varios libros de divulgación científica, presenta una investigación sobre la atmósfera y el espacio en Algo nuevo en los cielos. Conversando con “pilotos, meteorólogos, poetas y cazadores de tormentas”, como comenta el mismo Martínez Ron, el autor ha reconstruido la historia de nuestro conocimiento del cielo.

De México, Andrés Cota Hiriart, biólogo por la UNAM y maestro en Comunicación de la Ciencia por la Imperial College Londres, es el presentador del podcast de divulgación Masaje cerebral y es autor de varios libros, siendo el más reciente Fieras familiares, sobre sus viajes y encuentros con toda clase de animales, en una fascinante reflexión sobre nuestra relación como seres humanos con la naturaleza.

El domingo de festival, Alicia Lemus y Elvira Liceaga quienes han colaborado en el proyecto Mujeres de fuego, un podcast que cuenta la historia de una comunidad liderada por mujeres en Cherán, Michoacán, que resisten y protegen los recursos naturales con acciones estratégicas en su modus vivendi.

La fiesta de las ideas presenta estas charlas con científicos y divulgadores comprometidos con el conocimiento y su transmisión, nutridas ideas que edifican nuevas maneras de imaginar el mundo.

EVENTOS SOBRE CIENCIA Y MEDIOAMBIENTE EN EL HAY FESTIVAL QUERÉTARO

[1B] 11:30 – 12:30 h Cineteca Rosalío Solano – Escenario Gales / Llwyfan Cymru
La ciencia de la música. Jorge Viladoms y Miguel Alcubierre en conversación con María Emilia Beyer

[7] 10:30 – 11:30 h Teatro de la Ciudad
Marta Peirano en conversación con Olivia Zerón

[12] 12:30 – 13:30 h Cineteca Rosalío Solano – Escenario Gales / Llwyfan Cymru
Imagina: Emergencia Climática. El poder de los árboles. Patricia Dávila Aranda y Tiziana Ulian en conversación con Cecilia Barría

[16] 17:00 – 18:00 h Cineteca Rosalío Solano – Escenario Gales / Llwyfan Cymru
Equity Series: tecnología. Yásnaya Elena Aguilar, Emma Graham-Harrison y Marta Peirano en conversación con Ana Pais

[18] 17:00 – 18:00 h Jardín Guerrero
Carlos Briones en conversación con Cecilia Barría

[30] 12:30 – 13:30 h Jardín Guerrero
Antonio Martínez Ron en conversación con Francesco Manetto

[49] 12:30 – 13:30 h Jardín Guerrero
Imagina emergencia climática: Mujeres de fuego. Alicia Lemus y Elvira Liceaga.

[51] 17:00 – 18:00 h Teatro de la Ciudad
Todo podcast. Eliezer Budasoff, Lucía Lijtmaer y Andrés Cota Hiriart en conversación con Camilo Jiménez Santofimio


Otras notas



De nuestra red editorial