×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rinden protesta nuevos miembros de la COEPES Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 05/08/2022

La secretaria de Educación invitó a integrantes de la COEPES a trabajar “Juntos por la Educación”

 Rinden protesta nuevos miembros de la COEPES Querétaro

Toma de protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES)

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, encabezó la Primera Sesión Plenaria Ordinaria 2022, en la que también se tomó protesta a los nuevos integrantes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

Ante la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien asistió en representación del gobernador, Mauricio Kuri González, Soto Obregón invitó a los integrantes de la COEPES a trabajar “Juntos por la Educación” al referirse a los indicadores en dicho nivel educativo, en donde el porcentaje de cobertura es más alto que el promedio nacional y ocupamos el tercer lugar nacional en términos de egreso.

En ese sentido, detalló que por cada 100 niñas y niños queretanos que ingresaron a la primaria, 42 terminan una carrera universitaria en la entidad; cifra que está muy por encima del promedio nacional que es de 27.

“Hoy iniciamos los trabajos de la COEPES con esta Primera Sesión Plenaria, a través de la cual buscaremos impulsar aún más la calidad y la pertinencia de la educación superior en el Estado, sumar esfuerzos con las Universidades e Instituciones de Educación de Querétaro para ir todos Juntos por la Educación y alcanzar las metas trazadas por nuestro gobernador, Mauricio Kuri González”, dijo.

En su intervención, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que la administración estatal está comprometida para que nadie, por falta de recursos económicos o de espacios físicos, pierda la oportunidad de construir un proyecto de vida con base en la educación, para que cada egresada y egresado pueda retribuir a la sociedad los esfuerzos que representa un sistema educativo como el de Querétaro.

“De esta forma, la educación superior de calidad, que caracteriza a nuestro estado, estará cada día más cerca de quien busque ingresar a ella y será –así-, un puente de progreso para nuestras comunidades, en todos los rincones del estado. Así, juntos, participamos en construir un Querétaro que lleve a la Educación Superior, al siguiente nivel”, afirmó.

En tanto que, el subsecretario de Educación Superior Federal, Luciano Concheiro Bórquez, resaltó que el Plan Sectorial de Educación permitirá la armonización con la Ley General de Educación Superior, con las metas de planeación que en Querétaro se han establecido.

Asimismo, el nuevo coordinador operativo de la COEPES en Querétaro, Fernando Ferrusca Ortiz, señaló que la educación debe ser el factor que impulse el desarrollo y la prosperidad, por ello se debe garantizar la calidad educativa y ampliar su cobertura a cada rincón del estado.

La COEPES está integrada por su presidenta, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón; como coordinador ejecutivo, el rector de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Fernando Ferrusca Ortíz; mientras que la secretaria Técnica es la jefa del Departamento de Planeación, Evaluación y Estadística de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, María Isabel Ibarra Garduño.

También integran como miembros del pleno de la COEPES, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez; el director del Consejo de Ciencia y Tecnología, Enrique Rabell García; la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca; además del rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez y la rectora de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Ana Eugenia Patiño Correa.

Así como el rector de la Universidad Politécnica de Querétaro, Carlos Antonio Contreras López; el rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Christian Giusepe Reyes Méndez; el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez y la directora general de la Escuela Normal del Estado de Querétaro, Irene Quintanar Mejía.


Otras notas



De nuestra red editorial