×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro participa en foro internacional para destacar el modelo Cosmos

Por Staff Códice Informativo - 02/08/2022

Las prácticas en materia de procuración de justicia fueron expuestas en un diálogo hispano-mexicano.

 Querétaro participa en foro internacional para destacar el modelo Cosmos

El fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, y el asesor en Políticas Públicas, Juan Martín Granados Torres, fueron invitados como ponentes al Congreso Internacional de Derecho Probatorio.

La Procuración de Justicia en Querétaro sigue colocándose como referente en el país, y debido a esto, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, y el Asesor en Políticas Públicas, Juan Martín Granados Torres, fueron invitados como ponentes al Congreso Internacional de Derecho Probatorio, realizado en la Universidad de Guanajuato, el cual fue organizado por esta misma institución educativa, la Asociación de Probática y Derecho Probatorio de España y el Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Ante académicos, profesionales y estudiantes del derecho, tanto de México como de España, en este foro internacional, Querétaro expuso las buenas prácticas derivadas de la implementación, desde hace 6 años, de su modelo de justicia penal Cosmos y cómo el elemento probatorio ha sido determinante para su consolidación.

En primera instancia, Echeverría Cornejo tuvo su participación dentro del panel “Métodos de designación de los peritos judiciales”, en el cual realzó la importancia de la prueba pericial y su certeza en la búsqueda del esclarecimiento de los hechos.

Respecto a la designación de los peritos judiciales, el fiscal de Querétaro consideró que esto no representa una desventaja para las partes, sino al contrario, que se fortalece una investigación, ya que estos especialistas son de instituciones públicas.

Posteriormente, Juan Martín Granados Torres, destacó que el modelo queretano Cosmos, tiene un funcionamiento sistémico, la atención diferenciada de la demanda, el Sistema Informático Único, así como el inicio de la denuncia a través de herramientas tecnológicas, que realizan los policías.

El funcionario estatal aseveró que la verdad es el elemento principal de la justicia penal, como derecho humano, exigido por las víctimas y por la sociedad en general.


Otras notas



De nuestra red editorial