×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Proyecto de la SCJN pide acabar con la prisión preventiva oficiosa

Por Lu García Girón - 24/08/2022

El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, destaca que es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos.

 Proyecto de la SCJN pide acabar con la prisión preventiva oficiosa

Foto: Archivo

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se alistan a discutir la prisión preventiva oficiosa que fue establecida por el Poder Constituyente Permanente en el artículo 19 constitucional desde 2008. Hasta ahora, los proyectos que se han hecho públicos plantean eliminar esta figura.

El proyecto presentado al pleno por el ministro, Luis María Aguilar asegura que los encarcelamientos de oficio no se pueden aplicar de forma automática porque violan los principios jurídicos de presunción de inocencia y proporcionalidad de las sanciones.

Al respecto se pronunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien no está de acuerdo con que se declare inconstitucional utilizar el encarcelamiento para evitar el riesgo de fuga. “La esencia es que se busque impunidad y corrupción”, aseguró el titular del Ejecutivo

En un mensaje dirigido “al pueblo de México y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, el gobierno de México destaca que es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos.

Esto, “para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas”, así lo destaca el comunicado firmado por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y María Estela Ríos González, consejera jurídica del Poder Ejecutivo federal.

Según señala, el objetivo es evitar que evadan la acción de la justicia; que, en represalia por su detención, atenten contra la integridad de las víctimas o amenacen o atenten contra testigos, o que sigan cometiendo delitos y dirigiendo actividades criminales que afectan a la sociedad.

El documento concluye señalando “Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental”.

Mientras tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se sumó a la postura del mandatario mexicano y dijo sentirse preocupada por la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa, bajo el argumento de que esto complicaría el combate a la delincuencia y generaría “mayor impunidad”.

Cabe señalar que la prisión preventiva es una figura legal o medida cautelar impuesta por un juez que consiste en privar de forma temporal a una persona de su libertad, mientras se determina si cometió o no el delito del que es acusado.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial