×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Profesor del Tec de Monterrey campus Querétaro lidera proyecto ganador para zoológico

Por Staff Códice Informativo - 04/08/2022

La propuesta es para el zoológico de Morelia, uno de de los más grandes de México por la cantidad de especies que alberga

 Profesor del Tec de Monterrey campus Querétaro lidera proyecto ganador para zoológico

Rodrigo Pantoja Calderón, profesor de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Querétaro, lideró en conjunto con dos alumnos recién egresados el proyecto que resultó triunfador en el Primer Concurso de Ideas para renovar y adaptar el Zoológico de Morelia 2022.

La propuesta fue desarrollada por Natalia Olivera y Rafael Luviano, recién egresados de Arquitectura en campus Querétaro y se trata de una idea sistémica que considera -pequeñas y grandes-, acciones dentro y fuera del Parque Zoológico Benito Juárez, ubicado en la ciudad de Morelia, Michoacán.

La iniciativa toma en cuenta varios pilares como: el ciclo del agua, las conexiones urbanas y corredores verdes, así como estrategias económicas para sostenibilidad financiera del zoológico.

“En el zoológico además de considerar la remodelación arquitectónica, nos interesó mucho pensar en estrategias para evitar inundaciones, como fortalecer los beneficios ecosistémicos del parque”, comentó el docente

Esta propuesta holística está considerada en distintas escalas y fases que permite sumar estrategias atractivas y realizables para los tomadores de decisiones, en este caso el gobierno de Michoacán, destacó Pantoja Calderón.

Para Olivera, este zoológico a diferencia de otros en el país, está inmerso y articula la ciudad.

“Más que un zoológico es un parque urbano y esto nos ayudó a orientar estrategias qué funcionaran y que generaran conectividad con la ciudad y sus ecosistemas alrededor”, detalló.

El proyecto tiene una visión integral en el que aborda la parte económica para su sostenibilidad. Para aumentar los ingresos y reducir gastos este plan de remodelación incluye una serie de propuestas para reducir el precio de la entrada y sumar atracciones al parque.

Se trata de una tirolesa y un mirador, además de ahorros con la colocación de vegetación de bajo mantenimiento que implica menos cuidados y agua.

Estos elementos interactivos y recreativos se colocarían sobre una torre alabeada, que además permitiría la captación de lluvia.

El concurso fue convocado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Se contó con la participación de 44 equipos, incluyendo estudiantes, egresados y arquitectos mexicanos e internacionales.

El siguiente paso en el proyecto es que el Gobierno del Estado de Michoacán tome las ideas y proceda con la implementación.

“Nosotros dejamos abierto el canal de comunicación, nos gustaría que en todo momento podamos dar asesoría de estrategias y diseño”, dijo para concluir el profesor Pantoja.


Otras notas



De nuestra red editorial