×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Participa UAQ en 5ta. Feria Cultural del Hongo, en Pinal de Amoles

Por Staff Códice Informativo - 19/08/2022

El principal objetivo fue intercambiar conocimientos entre la ciencia, la cultura y conocer la biodiversidad de esta especie en la zona

 Participa UAQ en 5ta. Feria Cultural del Hongo, en Pinal de Amoles

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y Etnomicología, Investigación y Desarrollo Comunitario A.C., clausuraron la 5ta. Feria Cultural del Hongo, la cual se desarrolló en Camposanto, Pinal de Amoles. Dicho evento promovió la investigación y el conocimiento de la diversidad de las diferentes especies de hongos en la región y su importancia entre las culturas tradicionales debido a sus múltiples aplicaciones, desde el alimentario hasta medicinal.

En el evento, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, reconoció el trabajo de los organizadores por llevar hasta Pinal de Amoles este evento, pues dijo, es un sitio con una gran biodiversidad. Asimismo, indicó que detrás de esto hubo un gran esfuerzo, por lo que celebró este intercambio de conocimientos que resulta valioso para los estudiantes universitarios y los visitantes.

Por su parte, Daniel Robles García, miembro del comité organizador y presidente de la asociación Etnomicología, Investigación y Desarrollo Comunitario A.C., aseguró que este encuentro tiene un espíritu nómada, por lo que cada año busca llegar a un municipio diferente, tocando este año a Pinal de Amoles. Afirmó, además, que se busca que la gente conozca más detalles de esta especie y que haya un intercambio de conocimientos al respecto.

“La intención es que la misma gente conozca sus recursos, les dé su valor y que, a partir de que los conozca y los valore, aprenda a cuidarlos”, afirmó el Dr. Robles García.

También, Ricardo León Herrera, coordinador del campus Pinal, aseguró que este evento tuvo la oportunidad de reunir a personas de todas las edades y agradeció tanto el apoyo de la propia Universidad como del gobierno municipal para que fuera una realidad. Expresó que es necesario rescatar esta clase de conocimientos tradicionales y unirlos con las ciencias, de manera que se cuide la biodiversidad.

Durante esta edición, se realizaron dos colectas de hongos en la zona, que fueron identificados y clasificados para su exhibición al público; se elaboraron carteles con información sobre las diferentes especies y sus aportaciones, una muestra gastronómica, el concurso de ilustración conmemorativa y tres conferencias con especialistas, académicos e investigadores sobre este tema. También se montaron una obra de títeres y concursos de dibujo y cuento infantil.


Otras notas



De nuestra red editorial