×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Parque Eólico, víctima del la política energética de la 4T

Por Mánelick Cruz Blanco - 12/08/2022

La Comisión Reguladora de Energía no ha dado justificaciones para no permitir su operación

 Parque Eólico, víctima del la política energética de la 4T

Foto: Archivo

A un año de haber sido terminado, el Parque Eólico de Humilpan no ha recibido los permisos para operar por parte de la Comisión Reguladora de Energía, y las razones por las que no lo ha hecho no han sido informadas, aseguró Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia de Energía del estado de Querétaro.

“Está detenido totalmente. Nosotros sabemos que técnicamente está listo para funcionar, están sus equipos probados para ponerlo en operación, pero por algún tema administrativo que determina la CRE, no se ha autorizado”, aseguró.

Posiblemente, consideró Reyes Caracheo, esto podría deberse a la política del gobierno federal de dar preferencia a la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), antes que a las empresas privadas, situación que también ha generado roces con el gobierno de Estados Unidos.

La planta, que fue terminada en 2021, inyectaría 30 megawatts de energía a la red eléctrica del estado, lo equivalente a alimentar de energía a 30 mil casas, por lo que Reyes destacó la intención del gobierno estatal de interceder para que esta inversión pueda estar en funcionamiento sin necesidad de que los inversores tengan que llegar a una batalla legal.

“La intención no es (llegar a términos legales), los gobiernos estamos para apoyar, para resolver y creo que sí lo podemos resolver por ese lado, es cuestión de tiempo. (Aunque) los empresarios sí podrían utilizar otros medios. La idea que el gobierno ayude a que todo se resuelva en los mejores términos”, subrayó.

Cabe recordar que el gobierno estadounidense ha mantenido un pulso con el gobierno de Andrés Manuel López Obrado debido a que consideran que su política energética contraviene los acuerdos establecidos en el Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá. Esta política se escuda en un artículo que establece la soberanía del país en el manejo de los hidrocarburos.

Sin embargo, la política presidencial va en tres sentidos: la Ley de Industria Eléctrica permite comprarle de forma preferencial a la CFE; solo a Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene preferencia para no cumplir con la producción de combustibles con ultra bajo azufre; sólo Pemex y CFE pueden transportar gas natural.


Otras notas



De nuestra red editorial