Papelerías apenas sobreviven, registran 70% menos ganancias
La pandemia y la inflación ponen en cuestión el modelo de negocios.
El modelo de negocios de las tradicionales papelerías mexicanas ha cambiado debido a que registran sólo un 30 por ciento de las ganancias que se tenían en 2019, es decir, antes de la pandemia de COVID-19, informó José Ramón Carnicero González, Consejero de la Canaco y vicepresidente de la Asociación de Papeleros de Querétaro.
En ese sentido, aseguró que debido al confinamiento, al aumento de los precios de los productos y a la inflación que reduce el poder adquisitivo de las familias, la forma en la que las papelerías trabajan ha tenido que cambiar, introduciendo la venta de otros productos, e incluso, servicios de internet.
“La respuesta de los padres de familia está siendo muy limitada en virtud de que cuentan con útiles de periodos anteriores y están haciendo reciclaje, están buscando ahorrar. Las ventas han subido muy poco, esta es una de las temporadas más pobres que vamos a tener”, lamentó.
Sin embargo, Carnicero González aseguró que el gremio mantiene el entusiasmo para que las dos mil papelerías en el estado sigan funcionando y se detenga la vorágine de cierres que ha cobrado ya 400 papelerías durante la pandemia.
“El tema de los precios ha sido crítico. Hay una crisis internacional de papel y solamente el último año a subido 30 por ciento, esto repercute en cuadernos, diccionarios, en todo lo que implica papel y, en precios globales, ha habido un aumento del 30 por ciento”, alertó.
Las papelerías fueron, cabe destacar, uno de los sectores más afectados debido a que el confinamiento para tratar de contener el aumento de contagios detuvo las ventas de su mercado natural, los estudiantes.
En ese sentido, el empresario aseguró que esta época posterior al regreso a clases de nivel básico significará un respiro para los negocios y, además, esperan que el regreso a clases de nivel medio superior en enero sea suficiente para que los negocios sigan siendo rentables.