×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Llega 5° Foro de Participación para la Reforma a la Legislación Universitaria de la UAQ a Cadereyta

Por Staff Códice Informativo - 18/08/2022

Autoridades de la Alma Mater queretana manifestaron la importancia de que los ordenamientos internos sean vigentes y estén acordes a la actualidad de la Universidad.

 Llega 5° Foro de Participación para la Reforma a la Legislación Universitaria de la UAQ a Cadereyta

Los participantes expresaron sus propuestas respecto de los cambios que deben tener las leyes, estatutos y reglamentos de la Institución.

Como parte de los trabajos para actualizar las leyes, estatutos y reglamentos universitarios, que mejore la vida de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo el 5° Foro de Participación para la Reforma a la Legislación Universitaria, en el campus Cadereyta, en donde se organizaron mesas de trabajo para discutir los temas de autonomía, derechos humanos, inclusión, equidad de género, alfabetización digital y reestructura administrativa. En este encuentro participaron estudiantes, docentes y administrativos de esta Casa de Estudios.

Durante esta actividad, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad celebró la participación de las y los jóvenes de aquel campus a través de sus diferentes propuestas.

“No basta con tener buenas intenciones, hay que plasmarlas en nuestras leyes y hay que hacerlas políticas, y las políticas deben tener metas y acciones contundentes que nos lleven a hacer realidad todo lo que estamos pensando”, expresó la rectora, quien dijo que todas estas propuestas serán puestas sobre la mesa para fortalecer el andamiaje reglamentario de la Alma Mater queretana.

En este mismo sentido, García Gasca destacó la importancia de modernizar elementos como Estatuto Orgánico de la Universidad, pues dijo, rige la vida de esta comunidad en muchos sentidos y hasta su última actualización, temas como la virtualidad, los derechos humanos, la inclusión, la igualdad y los relacionados con género, estaban poco profundizados.

“Todo esto es hoy en nuestra vida diaria una constante, así que es urgente la contextualización, la armonización y la actualización ahora de nuestro Estatuto (…) nuestra Normativa se había quedado congelada, entonces moverla, descongelarla, revivirla, es una gran aportación que estamos haciendo como universitarias y universitarios”, afirmó la rectora.

Por otra parte, Ricardo Ugalde Ramírez, titular de la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, invitó a las y los universitarios de Cadereyta que tal como trabajaron en este ejercicio, tendrán que hacerlo como profesionistas, pues tienen la obligación de participar de forma directa en la construcción de un mejor país.

Entre las conclusiones de la mesa de Autonomía, se destacó fortalecer el sustento económico de la Universidad, continuar el apoyo a proyectos de todas las facultades, así como la implementación de un marco normativo que ayude a tener inversión de terceros.

En la mesa de Inclusión se propuso: implementar un lenguaje inclusivo, se tomen en cuenta a grupos como personas con discapacidad, minorías étnicas, migrantes, comunidades remotas o marginadas, y que haya un modelo educativo sustentado en la valoración de la diversidad, derechos humanos y justicia social. Asimismo, dar oportunidad a personas con discapacidad a estar en puestos administrativos, contar con infraestructura y herramientas digitales accesibles, atención psicológica y médica en cada campus, talleres de sensibilización, fomentar el desarrollo de estudiantes con discapacidad, capacitación de docentes, apoyo de transporte y políticas inclusivas.

Respecto a la mesa de Género, se estableció: promover en el Estatuto el lenguaje inclusivo sin la desnaturalización del lenguaje, asignar una secretaría enfocada a temas de Género, impulsar la paridad de género entre la Administración Central de la UAQ, perspectiva de género en la libertad de cátedra, y que Consejo Universitario lo integren el mismo número de hombres como mujeres. Hacer pruebas psicológicas a docentes y administrativos, crear una Comisión Permanente para la atención de situaciones de género, y abrir un buzón anónimo de quejas para denunciar cualquier asunto de este tema, incluir en el Estatuto la abstención de la comunidad de comentarios juiciosos relacionados a temas como la orientación e identidad sexual y aborto, entre otros.

La mesa de Alfabetización Digital propuso: formar y capacitar a docentes y estudiantes en tecnologías de la información, infraestructura adecuada de telecomunicaciones y redes, dotar de equipo a estudiantes de bajo nivel económico, considerar el equipamiento de aulas, contar con una cultura digital y mayor vinculación con empresas de tecnología, explicar en este documento el porqué y el cómo desarrollar la alfabetización digital, la creación de una Comisión para regular el cumplimiento de la alfabetización digital, así como garantizar su supervisión. Respetar la privacidad informática en las instalaciones universitarias, y que haya mayor diversidad de proveedores de Internet.

También, la mesa de Reestructura Administrativa determinaron que: haya Servicios Escolares de forma digital para evitar que los estudiantes tengan que viajar hasta Querétaro para hacer trámites, implementación de áreas psicológicas, generar recursos destinados a infraestructura y transporte, un catálogo de servicios universitarios y que Consejeros y representaciones estudiantiles se presenten periódicamente a los estudiantes.

Finalmente, en la mesa Derechos Humanos se concluyó: reformar artículos del Estatuto que sean violatorios de los derechos humanos, definir en este documento qué es la libertad de cátedra y que ésta no vulnere el derecho de las y los estudiantes, crear comisiones en temas de salud, medio ambiente, prevención y sancionar la violencia de género, establecer mecanismos que garanticen el lenguaje inclusivo; la paridad de género y alternancia en cargos administrativos de elección y que los estatutos y reglamentos sean traducidos a lenguas indígenas y sistema braille.

Estuvieron presentes: la Mtra. Claudia Berenice Puente Cano, asesora jurídica de la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria; la Mtra. Dulce Carolina Sánchez Hernández, integrante de la Comisión Especial; el Dr. Edgar Pérez González, director de la Facultad de Derecho; la Mtra. Esmeralda Mesa Feregrino, en representación de Ricardo Chaparro Sánchez, secretario General del Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ; y el Mtro. Nahúm Gaspar Hernández Bolaños, coordinador del campus Cadereyta.


Otras notas



De nuestra red editorial