Llama CMIC a ciudadanos a expresar desacuerdo ante recortes federales


Por Staff Códice Informativo el 03/08/2022
 Llama CMIC a ciudadanos a expresar desacuerdo ante recortes federales

Oscar Hale Palacios, presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC.

Solicitarán el apoyo de la Cámara nacional, que cuenta con 44 delegaciones y 10 mil afiliados para hacer un llamado al presidente.

Ya sabemos que los recursos federales se están yendo a obras magnas como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas, por eso es importante que como ciudadanos levantemos la voz, para evitar mayores recortes al presupuesto federal que recibe el gobierno del estado; apuntó Oscar Hale Palacios, presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC.

Al referirse al recorte de partidas federales que acumula el estado de Querétaro y que al momento ascienden a casi mil 200 millones de pesos, el líder de los constructores dijo que podría esperarse una nueva disminución antes de que termine este año 2022: “ha sido una constante del gobierno federal, desde que inició su gestión. Ya sabemos a dónde se están yendo los recursos federales, a las obras magnas. En Dos Bocas, que ya prácticamente está llegando a los 18 mil millones de pesos, excediendo más del 300 por ciento del presupuesto original y, no es diferente en el Tren Maya, en el cual prácticamente se va a un 170 por ciento más, que son prácticamente 400 mil millones de pesos”.

Oscar Hale explicó además, que el tema de no cobrar el IEPS a las gasolinas, ya lo empiezan a resentir los estados en sus participaciones federales, como es el caso de Querétaro: “ya casi llega a los 600 mil millones de pesos que el gobierno ha dejado de cobrar o que ha invertido en disminuir la inflación en el país. El recurso federal para ejecución del 2022, es de 7 billones de pesos y las acciones que está haciendo el gobierno federal, son de1 billón de pesos, es decir el 15 por ciento”.

Confió en que, como lo dijo el gobernador, Mauricio Kuri, no sean afectadas las obras de infraestructura ya contempladas, ya que dijo, el sector de la construcción es el respaldo fundamental del crecimiento económico y la creación de empleos: “esperemos que no sea un gran impacto para la industria de la construcción. El año pasado llegamos al 14.4 por ciento de la inversión del estado; se han creado empleos, prácticamente ya estamos sobre los 60 mil empleos mensuales en este sector”.

Oscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, dijo que buscarán hacer un frente común con los ciudadanos y solicitarán el apoyo de la CMIC nacional, que cuenta con 44 delegaciones y 10 mil afiliados; para hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que deje de hacer recortes al presupuesto de los estados: “pero sin lugar a dudas, a nosotros nos toca hacer una tarea fuerte como ciudadanos, alzando la voz a través de nuestras redes sociales, desde nuestras trincheras y en los círculos de amigos, hacer una gran campaña para que el gobierno federal no le quite estos recursos al gobierno del estado”.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Adultos mayores celebran el “Día del Abuelo Corregidora 2022”