×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lamenta rectora de la UAQ que México no invierta recurso suficiente en ciencia y tecnología

Por Staff Códice Informativo - 08/08/2022

De acuerdo con la Ley General de Educación Superior, se debería de invertir el uno por ciento del PIB, entre Educación Superior y Ciencia y Tecnología, sin embargo, entre ambos, se invierte el .5 por ciento.

 Lamenta rectora de la UAQ que México no invierta recurso suficiente en ciencia y tecnología

Rectora de la UAQ, Teresa García Gasca

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, calificó como lamentable la situación que se vive en el país con respecto a la inversión en materia de ciencia y tecnología; así como el actuar del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de María Elena Álvarez Buylla.

García Gasca aseguró que, de acuerdo con la Ley General de Educación Superior, en este rubro, se debería de invertir el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre Educación Superior y Ciencia y Tecnología, sin embargo, entre ambos, se invierte el .5 por ciento, y se calcula que menos del .2 por ciento de ese presupuesto corresponde a Ciencia y Tecnología.

“Somos un país que no le está apostando al desarrollo científico y tecnológico y eso siempre nos condena al subdesarrollo, vamos a depender siempre de la ciencia y la tecnología extranjera, lo cual no es nada positivo; también es una situación muy preocupante lo que se está viviendo en el Conacyt y las universidades, pero también entre el Conacyt y la Legislatura Federal, hay una falta de comunicación total por parte de la directora, lo que ha generado una serie de molestias en la comunidad científica y también en las legisladoras y los legisladores”, expresó la rectora.

En este sentido, recordó que, en la comparecencia ante los diputados federales, la directora del Conacyt informó sobre las problemáticas encontradas dentro del Consejo generadas por administraciones pasadas, lo que derivó en que se tomaran acciones para poner en orden a la institución; entre estas: la extinción de fideicomisos, la cancelación de convocatorias, disminución de becas en el extranjero y generación del Sistema Nacional de Posgrado.

“Se lleva a cabo la extinción de 91 fideicomisos de 104, sin importar que algunos de ellos estaban apoyando a proyectos vigentes, con compromisos multianuales y con la participación de otras instancias. Ella habla de que, eliminando estas convocatorias de vinculación, se ahorraron cerca de 18 mil millones de pesos, y con la extinción de los fideicomisos casi 22 mil millones de pesos, pero no se puede hablar de un ahorro en ciencia y tecnología en un país que no tiene cubierta sus necesidades, no hay un ahorro, eso es verdaderamente fuera de proporciones. Fueron casi 45 mil millones de pesos lo que se retuvo por parte del Conacyt”, señaló García Gasca.

Sin embargo, comentó que, en noticias recientes, se dio a conocer que los 22 mil millones de pesos que se retuvieron de los fideicomisos se destinaron a proyectos prioritarios del Gobierno Federal, como son la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya.

“Esto es muy preocupante porque quiere decir que la propia directora del Conacyt no cree que el recurso deba ser destinado nuevamente a proyectos de investigación, convocatorias, ciencia y tecnología, sino que entrega el recurso a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y eso se utiliza para obras del gobierno federal”, comentó la académica.

Por ello, la rectora de la UAQ consideró que cada vez existe un mayor vacío en la asignación de recursos para ciencia y tecnología en el país, situación que es preocupante aunado a la falta de comunicación con la directora del Conacyt, quien dijo, no acepta propuestas o críticas, lo que está generando una ruptura con la comunidad científica en general, y agregó “haríamos un llamado porque sí es importante que se vaya resolviendo la situación crítica en ciencia y tecnología de nuestro país”.

En otro orden de ideas, la rectora abordó el panorama por la viruela símica, la cual dijo, hasta el día viernes 5 de agosto estaba presente en 78 países, entre ellos, México con 91 casos confirmados, de los cuales, el 92 por ciento son hombres, y de estos, el 52 por ciento son de edades entre los 30 y 39 años. En el caso de Querétaro, informó que el sábado 06 de agosto se confirmó el primer caso (importado) de un hombre de este grupo de edad, situación que refirió, prende alertas ante la forma en que se va a llevar a cabo la contención de la infección.

En cuanto a la situación por Covid-19, García Gasca informó que los caso van a la baja en el mundo; a nivel nacional México continúa en el lugar 18 por casos y cinco por fallecimientos, mientras que Querétaro pasó del quinto lugar al décimo a nivel nacional.

Respecto al Semáforo Universitario por Contingencia Sanitaria, los campus y planteles de la UAQ que se encuentran en verde son: Pinal de Amoles y Tequisquiapan; en amarillo: Peñamiller, El Marqués y Ezequiel Montes; en naranja: Tolimán y Colón; y en rojo: Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Amealco, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Cadereyta, San Joaquín, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Arroyo Seco.


Otras notas



De nuestra red editorial