×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La música y las artes presentes en HAY Festival Querétaro 2022

Por Staff Códice Informativo - 04/08/2022

Se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre y las reservas para asistir a los eventos ya están abiertas

 La música y las artes presentes en HAY Festival Querétaro 2022

Hay Festival Querétaro celebra la música y la literatura con interesantes encuentros y conciertos que se llevarán a cabo del 1 al 4 de septiembre en la ciudad de Querétaro y sus alrededores.

La fiesta de las ideas iniciará con un preámbulo la noche del 31 de agosto con un concierto en el Teatro de la Ciudad, titulado Luz de Luna, a cargo de Jorge Viladoms, uno de los músicos más aclamados de México, quien estará acompañado por violonchelo y la danza clásica del Ballet de Monterrey.

Asimismo, el festival arrancará el 1 de septiembre a las 11:30 horas, en la Cineteca Rosalío Solano, con una conversación entre el mismo Jorge Viladoms y el renombrado físico Miguel Alcubierre, quienes charlarán sobre la relación existente entre la música y la ciencia, ambos estarán compartiendo escenario con María Emilia Beyer, Bióloga y Maestra en Filosofía de la Ciencia por la UNAM.

Las conversaciones continuarán entre Lorena Wolffer, artista y activista, curadora de arte y docente de múltiples instituciones y universidades en México y el extranjero, quien se presentará con el periodista peruano Joseph Zárate, con una charla sobre las formas de narrar la experiencia de la pandemia, en lo individual y en lo colectivo, ambos estarán compartiendo ideas y experiencias, de la mano de Amanda de la Garza, Directora General de Artes Visuales y del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC). La charla se realizará a las 17 horas en el Teatro de la Ciudad.

El primer día de actividades cerrará a las 21:00 horas con la presentación de la obra Si vos no hubieras nacido, del colectivo La Cachada, agrupación de El Salvador fundada en 2011 y conformada por mujeres que vienen del sector informal, como pueden ser vendedoras ambulantes, mercaderes, trabajadoras del hogar y madres solteras. Sus obras son populares porque abordan temas de su vida diaria como la maternidad, sexualidad o la violencia.

El sábado 3 de septiembre, a las 17 horas en el Teatro de la Ciudad, se llevará a cabo una de las grandes charlas de esta edición del Hay Festival Querétaro: Jarvis Cocker, líder de la mítica banda británica de indie-rock, Pulp, quien además de dedicar su vida a la música, también ha sido editor para sellos como Faber & Faber y presentador de la BBC Radio, deleitarán a sus fans con la exposición de su obra autobiográfica, Pop bueno, pop malo, una conversación imperdible que realizará en conjunto con la periodista y escritora Mariana H.

Para el domingo 4 de septiembre a las 10:30 de la mañana, se presentará en el Museo de la Ciudad (Espacio Escénico) una conversación que invitará al público a reflexionar sobre la relación que tenemos con los museos y bibliotecas, espacios que tradicionalmente hemos considerado como lugares que resguardan el arte y la cultura, y con los llamados “formatos emergentes”, que son estas formas distintas de conversar y presentar el arte y el conocimiento. En esta mesa participará la historiadora, traductora (castellano-purépecha) y artesana Iris Calderón; el músico Benjamín Kumantuk Xuxpë, y el escultor e ingeniero Fernando Palma, quienes estarán en conversación con la ilustradora, diseñadora y editora independiente, Isela Xospa.

Es así como el Hay Festival Querétaro invita a todas y todos los amantes del arte y la música a disfrutar como siempre, de su variada programación para todas las edades, e invita a reflexionar, compartir y sobre todo, imaginar el mundo, de la mano de la música y las artes.

Consulta la programación completa del festival en: https://www.hayfestival.com/queretaro/inicio.


Otras notas



De nuestra red editorial